Traduce mi blog

Buscar este blog

jueves, 16 de julio de 2015

Clases pre-parto ** La lactancia materna **


Una de las clases pre-parto estuvo dedicada a la lactancia materna. En ella, el matrón nos dio información más que importante y resolvió todas nuestras dudas. O mejor dicho, las dudas de las demás embarazadas. 

¿Por qué digo esto? Yo no soy experta en lactancia materna ya que soy madre primeriza y no he tenido (por desgracia) a ninguna mamá cerca que me haya podido enseñar. Pero, como ya os comenté en esta entrada, compré y leí un libro maravilloso de Carlos Gonzalez llamado Un Regalo para toda la Vida.


Foto Internet


En él, este pediatra nos explica con detalle como funciona la lactancia materna, nos desmiente mitos como "tu leche no alimenta", nos da información práctica, ... Todo además con una lógica aplastante, lo que hace que quedes convencida con sus conclusiones. Si estáis embarazadas y queréis dar el pecho recomiendo muchísimo este libro. 

Mi matrón coincidió en todo con este pediatra, así que, os dejo aquí la información más interesante. 

  • La lactancia es a demanda. En cualquier momento, sin importar la hora ni que el bebé haya mamado hace 5 minutos.
  • Cuanto más mama el niño, más leche produce la madre. 
  • A los niños no se les empieza a dar papillas porque la leche empieza a agotarse. La leche empieza a agotarse porque al darle otros alimentos el bebé mama menos.
  • La cantidad de grasa en la leche aumenta a lo largo de la toma. Por eso hay que dejarlo que acabe con un pecho para luego darle el otro.
  • No es necesario lavarse el pecho ni antes ni después de las tomas. El exceso de jabón elimina las sustancias protectoras naturales y favorece así las grietas. 
  • Las proteínas, la lactosa y la cantidad de grasa de la leche no dependen de lo que la madre coma. 
  • No hay ningún alimento que aumente la leche. 
  • Un bebé de pecho no siempre debe de eructar. Si ha mamado bien no traga casi nada de aire. 
  • Las grietas aparecen la mayor parte de las veces porque el bebé está mamando mal, en una postura incorrecta.
  • El bebe debe estar mirando hacia el pecho, ombligo con ombligo con la madre, no mirando hacia arriba con el cuello torcido. Los dos cuerpos están en contacto. La boca debe de cubrir la areola, no solo coger el pezón. 



http://albalactanciamaterna.org/

  • La leche materna se puede guardar en la nevera, sin congelar, hasta 5 días. De hecho, durante ese tiempo es mejor tenerla sin congelar, porque así las inmunoglobulinas y otros factores van atacando a los microbios, y estos, en vez de aumentar, disminuyen.
  • Hasta los 6 meses solo pecho. Ni zumos, ni papillas, ni agua, ni infusiones,...
  • El alcohol pasa fácil y rápidamente de la sangre de la madre a la leche y viceversa.
  • Si la madre fuma, el peligro para el bebé no es la leche contaminada, sino el humo. Sigue siendo mejor la leche de una madre fumadora que la leche artificial.
  • El único indicador de que la lactancia no está yendo bien, es que nuestro bebé no coja peso a lo largo de los días. Consultar al matrón o pediatra antes de retirar la leche materna. 


****************

Para terminar deciros algo más que obvio, que la leche materna es el mejor alimento para nuestro bebé. Ninguna leche de fórmula puede reemplazarla. Solo habría que dársela a los bebés cuando sea imposible dar leche materna. 

Además de alimento, el bebé recibe cariño, consuelo, calor, seguridad y atención. 






1 comentario:

  1. Hola guapa, se crea un lazo muy especial cuando alimentas a tu bebé, ¿verdad? Yo por lo casos que he visto a mi alrededor y han dado el pecho, supongo que con el bibe es una experiencia diferente pero también única. Es un momento entre tu bebé y tú en el que se transmiten muchos sentimientos y emociones.

    ¿Tienes una agenda para la lactancia? Si no la tienes y te apetece me gustaría regalarte una :) Ya me dices vale guapa?

    Un besote

    ResponderEliminar