No se vosotras, pero yo cada vez que escuchaba eso de clases pre-parto, me imaginaba a un montón de embarazadas tiradas en colchonetas haciendo ejercicios de respiración. Pero tras haber estado en la primera, me ha dado cuenta de que son mucho más interesantes que eso.
Comienzo estas clases con 27 semanas de embarazo. Iré todos los martes dos horas durante 8 semanas. En principio son la mayoría teóricas, aunque el matrón nos ha dicho que podemos dedicar la parte final a hacer un poco de gimnasia si nos apetece.
Ahora os voy a resumir la información que nos dio sobre diferentes temas, la cuál me resultó muy interesante. Había cosas que sabía, cosas de las que había escuchado hablar y otras de las que no tenía ni idea.
- Contracciones de parto: ¿Cómo saber que es un contracción? Nos hizo buscar las zonas blandas de nuestra barriga, donde haciendo presión los dedos podían hundirse. La explicación es que durante una contracción toda la barriga se pone completamente dura, siendo incapaces de hundir ni un solo dedo en ella. Además son constantes en el tiempo. Hay que acudir al hospital, cuando las tengamos cada 3-4 minutos durante toda una hora sin interrupción. Si tenemos un embarazo gemelar, infección por estreptococos, el bebé está de nalgas o en trasversal, cesárea anterior o cualquier otro problema, solo hay que esperar a que sean constantes.
- Respiración abdominal: Se coge aire por la nariz, se hincha el abdomen y se suelta muy lentamente con los labios casi juntos. Nos dijo que pensásemos en querer mover la llama de una vela sin apagarla. Se utiliza al inicio y al final de las contracciones. Durante la contracción las respiraciones deben ser cortas y seguidas.
- El cuello del útero: Se borra, se dilata y se contrae.
- El tapón mucoso: Es una barrera que protege la matriz de infecciones. Expulsarlo no es una urgencia, es decir, solo avisa de que el parto se acerca. Este puede comenzar en horas o retrasarse días.
- Romper la bolsa: Esto sí que es una urgencia. Cuando se rompe la bolsa hay que acudir inmediatamente al hospital. Para no confundir con el flujo vaginal, el líquido amniótico no deja mancha al secarse. Si tenemos dudas, lo mejor es acudir al médico. Si el líquido tiene un color oscuro, hay que ir aún más rápido al hospital, ya que puede haber algún problema como que el bebé haya expulsado el meconio. Y tener claro que no siempre se rompe la bolsa, que podemos estar de parto sin haberla roto y que lo hagan en el hospital.
- Masaje perineal: A partir de la semana 32-34. Importantes para ir preparando la zona de cara al parto e intentar evitar que nos tengan que hacer una episiotomía. Al principio resultan dolorosos, pero es lo normal. Se pueden usar paños calientes para relajar la zona y usar lubricante o aceite tipo rosa de mosqueta.
La media hora final estuvimos haciendo algunos ejercicios para ejercitar el suelo pélvico. Deberíamos hacerlos a diario, pero como el matrón bien sabe, solo los ponemos en práctica cuando vamos a las clases. Todo un error, ya que una vez a la semana no sirven para nada.
¿Qué pensáis de estas clases?
¿Habéis ido a alguna?
Yo llevo unas cuantas clases ya y reconozco que como tú, no sabía que esperarme. Al final están siendo bastante interesantes, aunque la mayoría de cosas que nos explica la matrona (que es un amor, pero del de verdad) ya las sabía porque me había informado antes. Igualmente no me las pierdo, porque me suponen un impás en medio de la semana de trabajo para dedicarme a mi peque y me vienen genial.
ResponderEliminarBesos
Vaya mérito tenéis, yo oigo estas cosas y me pongo mala de pensar en partos, vías,... Me encantaría ser madre (a ver, cuando sea el momento) pero con lo pupas que soy... Y mira que estoy operada, que ya tengo vista la bata verde y el quirófano, pero...
ResponderEliminarMe veo en las clases dándome un desmayo o un ataque de ansiedad o algo!!!! Soy lo peor!!!!
Un beso, princess!!!
Sinceramente es una de las partes que me da más miedo, pero supongo que a parte de por el dolor es por lo desconocido.
ResponderEliminarEstas clases están muy bien y te van preparando para ese momento tan especial, que dicen que es mágico.
Un beso guapa.