Traduce mi blog

Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2015

Clases pre-parto ** El plan de parto **


Esta entrada me ha quedado un poco larga, pero merece mucho la pena leerla. Yo no tenía ni idea de lo que era el plan de parto hasta que el matrón nos lo explicó en una de las clases pre-parto. Para resumir...


El plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento.


Es decir, podemos elegir (siempre que sea posible) como se va a llevar a cabo nuestro parto. 



Foto internet

El plan de parto

Hay tres tipos de partos:

  • Natural: La intervención en mínima. Son los partos en casa, de forma privada. Contratas tu al personal médico. Tienen un precio de 1000 a 2000 euros.

  • Inducido: Hay una causa que lo justifique. Diabetes, bebé demasiado grande, hipertensión, 42 semanas de embarazo, … Una indución fallida pasa a ser una cesárea.

  • Estimulado: Empiezas a tener las contracciones en tu casa o rompes aguas, … Digamos, un parto de los “normales”.


Tenemos que estar muy convendidas de lo que queremos. El plan de parto lo puedes llevar el mismo día que vayas a dar a luz. Lo puede hacer tú o bajarte la plantilla de internet. Aconsejan llevar dos copias para quedarte tú con una. En Málaga, los hospitales públicos más flexibles son el Clínico y el Costa del Sol de Marbella. Según nos dijo el matrón, en el Hospital Materno nos pueden poner algunas pegas o querer darnos la vuelta. Aunque esto es un derecho de las mujeres embarazadas, por lo que no nos pueden obligar a algo que no queremos como es lógico.

El plan de parto no se respetará si hay riesgos para el bebé o la madre.


¿Cómo se asiste un parto?

Hay que entrar por urgencias. Allí hay tres opciones:

  1. Nos pueden mandar de vuelta a casa.
  2. Podemos quedar ingresadas en planta.
  3. Nos llevan directamente a paritorio.


Monitores

Si nos llevan al paritorio, lo primero que nos van a poner son los monitores.

  1. Monitor continuo: Te lo ponen nada más llegar y no te lo quitan hasta que el niño nace.
  1. Monitor discontinuo: Te lo van poniendo a ratos.

¿Cuál nos ha recomendado el matrón?

El discontinuo, porque tienes más libertad. El inconveniente del continuo es que te limita mucho. Ya que si quieres andar por la habitación, con el movimiento puede dejar de escucharse, con el consecuente susto.

El discontinuo nos da la posibilidad de andar o darnos una ducha. Según el matrón ambas cosas son muy recomendables para llevar mejor el dolor de las contracciones. Según él, lo más aconsejable es tumbarse en la cama solo al final, para los pujos.

Las estadísticas han demostrado que hay el mismo nº de casos de problemas en niños con continuo que con discontinuo. Es decir, el tener todo el rato el monitor puesto no es ninguna seguridad extra.


Suero

Hay dos opciones:

  1. Punción: Te cogen una vena por si hiciese falta con posterioridad, pero no te inyectan nada.
  1. Punción con suero:
    1. Suero limpio. Simplemente para hidratar el cuerpo.
    2. Suero con oxitocina. Para acelerar el parto.

¿Cuál nos ha recomendado el matrón?

Solo punción si nos permiten tomar líquidos (podremos movernos con mayor facilidad) o suero limpio.

Nos explicó que la oxitocina sirve para acelerar el parto. Lo que sucede es que las contracciones son más fuertes y seguidas. Además, el útero no llega a relajarse nunca por completo, cosa que sí ocurre con la oxitocina natural del cuerpo.


Enema y rasurado

El enema es algo muy personal, al igual que el rasurado.

¿Qué nos recomendó el matrón?
Con respecto al enema, nos aconsejó ponérnoslo si con ello íbamos a estar más relajadas. Las ganas de empujar dice que son las mismas que cuando necesitas ir baño, y que por lo tanto, puedes hacerte tus necesidades encima realizando los pujos finales. Si vamos “limpias” esto no puede pasar. Además, también es recomendable por si tenemos que ir a quirófano.

Con el tema del rasurado solo nos dijo que da lo mismo, que eso es cuestión de comodidad o gustos. El tener o no vello no influye en la curación de una posible episotomía.


Romper la bolsa

La bolsa se rompe por protocolo o costumbre cuando hay una dilatación de 4 o 5 cm y la cabeza del bebé está bajita. Al romperla las contracciones son más fuertes y puede (o no) adelantar el parto.

¿Qué nos recomendó el matrón?
No romperla porque la bolsa es una protección que tiene el bebé frente a gérmenes, golpes… La bolsa se rompe por sí sola a los 7 u 8 cm de dilatación de forma espontánea. Cuanto más tiempo esté protegido, mucho mejor. Una mamá con la bolsa rota también tiene menos movilidad. Hay más ventajas al no romperla que al hacerlo.


Epidural

Ya sabéis, esa famosa inyección que se pone cuando ya has dilatado 3 o 4 cm y que te duerme de cintura para abajo, por lo que, ya no notas dolor con las contracciones.

¿Qué nos recomendó el matrón?
No ponerla e intentar aguantar. El ponerte la epidural anula la elección de todo lo anterior, es decir, llevarán a cabo el protolo:

  • Nos pondrán los monitores continuos.
  • No podremos movernos de la cama.
  • Nos pondrán oxitocina.
  • Nos romperán la bolsa.

Nos baja la adrenalina y no empujamos de la misma forma al no tener sensibilidad. Con la epidural empujas con menos fuerza, y por estadística, hay más casos de ventosas y fórceps.


Episiotomía

Aquí realmente no hay elección. Tú puedes pedir que te ayuden o hagan todo lo posible por no tener que hacer ese corte (antes se hacía de forma sistemática), pero lo terminarán haciendo si es necesario. Si el bebé lo necesita o si hay posibilidad de desgarro. Es mejor un corte limpio.

¿Qué nos dijo el matrón?
Que trabajásemos el suelo pélvico y el periné de cara al parto.


Expulsivo

Con la epidural ya estaremos tumbadas en la cama sin poder movernos. Sin ella, podemos dar a luz tumbadas, en cuclillas, …

¿Qué nos recomendó el matrón?
Verticalidad en todo momento. Estar moviéndonos o en cuclillas. Hacer la mayoría de los pujos sin estar tumbadas. Solo tumbarnos o sentarnos en los pujos finales, cuando ya el bebé va a nacer.


Donar el cordón umbilical

Es una opción personal. Si lo donas puede servir a otras personas para trasplantes. Sino lo donas, irá a la basura. Lo de donar el cordón va muchas veces relacionado con el dejarlo hasta que deje de latir.

Me explico. Hay quienes dicen que no sirve para nada y quien dice que sí. El cordón puede contarse a los segundos de nacer el bebé o cortarlo cuando deje de latir. Esto se hace para que el bebé reciba más sangre de la placenta y con ella más reservas de hierro en sangre. Entonces, si queremos esos posibles beneficios para nuestro bebé, el cordón dejará de latir, “morirá” y ya no servirá como donación.

En la visita al Hospital Clínico, nos dijeron que podíamos elegir un término medio. Dejar el cordón durante un minuto, por lo que el bebé recibe toda la sangre necesaría pero el cordón no llega a dejar de latir, por lo que también puede donarse.


Piel con piel

Esto ya se hace prácticamente en todos los hospitales. Es dejar al bebé con la madre nada más nacer. Mientras la mamá se recupera (unas dos horas) antes de subir a planta, está con su bebé sobre el pecho. Esto favorece el vínculo afectivo, la lactancia y ayuda a que el bebé no pierda temperatura.

Antes se lo llevaban al nido y lo volvían a subir cuando la madre había pasado las dos horas de recuperación y estaba en planta.

¿Y si nos hacen cesárea?
Tendremos que estar en observación durante un rato, por lo que, no es posible tener a nuestro bebé con nosotras. Eso sí, ya hay hospitales que permiten el piel con piel con el papá.


El padre hace el piel con piel en unos sillones que hay en el nido. En el Hospital Clínico de Málaga y en el Costa del Sol de Marbella tienen espacios habilitados para ello. En el Materno nos han dicho que aún no. 


********************

Ha sido una entrada larga, pero a mi parecer es un tema más que interesante vayamos a ser madres dentro de poco o no. En la próxima entrada os contaré que he decidido yo. Cuál es mi plan de parto. 





5 comentarios:

  1. Ha sido una entrada larga pero con mucha información, ya te digo que para mi todo esto es muy nuevo y no tenia ni idea de la gran mayoría de cosas.,

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Tengo idea de que mi parto sea en casa y ya tengo contratadas a las matronas, por supuesto soy muy consciente que eso puede cambiar totalmente incluso por is ánimos, si veo que no soy capaz no lo voy a ver como un fracaso.
    También estoy haciendo un reportaje documental sobre los partos naturales y he podido hablar con unas cuantas mujeres y matronas sobre la experiencia, todas coinciden en que no hay color.
    Espero que todo vaya bien, y si se sale de lo previsto como fue en tu caso que la recuperación sea buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen super interesantes los partos en casa. Aunque debo de reconocer que me causa cierto miedo. Si fuese algo más extendido me encantaría poder vivir esa experiencia

      Eliminar
    2. Me parecen super interesantes los partos en casa. Aunque debo de reconocer que me causa cierto miedo. Si fuese algo más extendido me encantaría poder vivir esa experiencia

      Eliminar