Jamás había escuchado hablar de estos masajes hasta que el matrón le dedicó un ratito en una de sus clases. Es algo que todas las mujeres embarazadas deberían saber, ya que no creo que haya ninguna, a la que le haga ilusión una episiotomía.
¿Para qué sirve el masaje perineal?
- Aumenta la elasticidad y favorece la circulación sanguínea de la zona facilitando la relajación muscular de la misma durante el parto.
- Reduce la incidencia de episiotomías, dolor y recuperación postparto.
¿Cuándo empezar con el masaje perineal?
El matrón nos dijo a partir de la semana 34.
¿Cuántas veces a la semana?
No sirve de nada hacerlo un día cada 10. Mínimo hay que realizarlo dos veces por semana, pero poco a poco podemos y se recomienda hacerlo a diario. Cuánto más ejercitemos el perineo mejor.
A la hora de realizarlo...
- Hay que lavarse bien las manos, y tener las uñas limpias y cortas.
- Tener la vejiga vacía antes de comenzar.
- Buscar un lugar cómodo y a poder ser, tener un espejo delante.
- Hay que estar semisentada.
- Para relajar la zona puedes darte un baño o aplicar paños calientes.
- Se utilizan los dedos pulgares. Si el masaje lo va a realizar tu pareja, utilizará los dedos índice y corazón.
- Lubricar los dedos antes de introducirlos con lubricantes o aceites vegetal natural nutritivo. Como por ejemplo el de rosa de mosqueta, aguacate, almendras dulces, ...
¿Cómo realizarlo?
¿Es normal que moleste o duela?
El matrón nos dijo que sí. Que al principio es normal notar tirantez o escozor. Que conforme vayamos ejercitándolo, irá a menos. Si hay dolor es mejor parar los ejercicios.
************************
Yo os tengo que ser sinceras y deciros que en dos días comienzo la semana 37 y aún no he encontrado el momento de empezar con estos ejercicios. Me resultan de lo más aconsejables, pero eso no quita que tenga algo de "miedo" a realizarlos. Como se dice con las dietas... este mismo lunes empiezo!
Para más información os recomiendo este link de FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España).
Yo llevo un par de semanas con los masajitos (estoy empezando la semana 36), aunque mejor dicho, es mi chico el que me los hace, porque yo con la barriga de por medio, como que no llego. Ya nos contarás que tal te van cuando te animes.
ResponderEliminarBesos
Curioso, no dejo de aprender cosas contigo : )
ResponderEliminarAinnns pues a mi también me daría cosilla la verdad, aunque como dices es bueno realizarlos pero ainsss jajajaja.
ResponderEliminarNo sabía nada de esto guapa!
Un besote!