Traduce mi blog

Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2016

Lactancia materna exclusiva después de una cesarea


He leído y escuchado un montón de veces, que después de una cesárea es muy complicado iniciar la lactancia materna y sobretodo prolongarla en el tiempo. En mi caso, ha sido completamente falsa esta afirmación. Os cuento mi experiencia.




Nada más traer a mi bebé a la habitación, seis horas después de la cesárea por haber tenido que estar en la incubadora, me la pusieron encima para darle calor. A los pocos minutos me la puse al pecho para comenzar con la lactancia materna. Ya sabía que la subida de la leche no llegaría hasta pasadas unas horas o incluso días. Que primero el bebé tiene que tomar el calostro y así también empezar a estimular el pecho para dicha subida.

La postura recomendada e ideal es ombligo con ombligo, pero yo tenía que estar completamente tumbada después de la cesárea por la anestesia. Además, mi barriga no podía recibir ningún golpe o roce por la reciente y gran cicatriz, y tampoco pude girarme hasta pasados varios días porque me tiraba la cicatriz. Así que, pusimos una almohada a mi lado y a mi bebé encima para que mamara de lado. Así lo hice durante varios días. Nada iba a impedir que yo pudiese alimentar a mi bebé. Si una está convencida siempre hay soluciones para todo.

Tengo que decir que los comienzos no son ideales. A la incomodidad de la postura por la cicatriz y la inexperiencia por parte de las dos, se unieron las temidas heridas o grietas en el pezón. Siendo sincera, duelen. Tenía los pezones super sensibles y además con heridas. Con el paso de los días y la ayuda de la crema de Medela llamada Purelan, el problema se solucionó. Solo hay que tener paciencia y pensar que suele ser algo pasajero.




En cuanto a la subida de la leche tengo que decir que ni me enteré. Fue mi madre quien me dijo que tenía los pechos muy hinchados. Eso sí, fue decírmelo y a las pocas horas notar una tirantez y un calor bastante molesto en los pechos. La subida llegó muy pronto, al segundo día, y eso que dicen que con la cesárea suele tardar más.

Pasaron las horas y el dolor no disminuía. Preguntamos a uno de los médicos de nido y esto fue lo que nos explicó:


Con la subida de la leche, el pecho obviamente se llena de leche pero también puede hacerlo de sangre. Es decir, se inflama. Puede ocurrir que el bebé saque bien la leche pero sigamos notando los pechos muy duros por culpa de la sangre acumulada. Con los días (un par a lo mucho) la sangre se retira y solo queda la leche. 


Para comprobar cuál era la causa, nos facilitó un sacaleches eléctrico. Me lo puse en el pecho en el que había mamado la niña hacía solo unos minutos. Pues ni con la toma que ella hizo, ni con la extracción eléctrica hubo ningún tipo de cambio. El pecho seguía duro como una piedra. Así nos quedó claro, que la molestia se debía a la inflamación. Para solucionarlo, me dijo que tomara un ibuprofeno. Y oye, fue mano de santo. 

Si con el calostro ya mi bebé se portó de forma fantástica, imaginaos con la subida. Quitando el problema puntual de las heridas del principio, todo ha ido fenomenal. Naiara ha pasado 6 meses de lactancia materna exclusiva y obviamente a demanda. Ahora, con casi 8 meses, sigue tomando pecho como primer alimento y AC (alimentación complementaria). De ésta, ya os contaré un poquito en este post. 



Por último, os quiero recomendar la web e-lactancia.org. Con ella podemos consultar la compatibilidad de la lactancia con más de 16.000 términos. Así no tendremos dudas de si x medicamento es compatible con la lactancia materna. 



6 comentarios:

  1. Muy buen post. Yo creo que fui una afortunada porque en ambos casos tuve lactancia exclusiva, como ya te he contado alguna vez, y la verdad es que no tuve ningún tipo de problemas, ni grietas, ni nada. Y sí, fueron dos cesáreas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. A ver que tal se me da a mi cuando llegue el momento. Me alegro de que consiguieras lo que tenías en mente.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que te fue bastante bien, pero como tu dices lo importante es estar convencida y tranquila. A ver que tal me va a mi! saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ay las primeras horas después de la cesárea, qué mal se pasa!! Y encima en tu caso se agravó la situación.... Recuerdo las peripecias para ponerme a mi hijo al pecho sin poder incorporarme ni girarme en la cama, con el pezón plano y la inexperiencia propia de las primerizas... Por suerte con tesón todo se supera, solo hay que tener paciencia y ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo.mi experiencia con la cesárea y la lme con 5 meses que tiene ahora mi niña...tenia mucho miedo porque en mi caso pasaron casi 11 horas hasta que pude verla con un nivel ya tomado y el chupete puesto además de heridas en las manos de haberse estado chupando del hambre😠(muy enfadada me puse) y oye fue ponerla y parecía una
    aspiradora..fue duro al principio por el dolor y sin poder moverme...grietas pechos a punto de reventar pero al final tengo que decir que mi experiencia es de un 10 y estoy súper contenta.un beso guapa

    ResponderEliminar