Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 7 de febrero de 2016

¿Dar pecho o biberón? Mi experiencia con LME


En este tema hay una guerra abierta entre las madres que dan el pecho y las que dan el biberón. Yo no pienso juzgar a nadie, cada uno es libre de tomar la decisión que más le convenga o que simplemente más le apetezca. Hay mamas que no quieren y otras que no pueden, ya sea por circunstancias laborales o físicas. Estemos en un bando o en otro, debemos respetar a los demás. Yo simplemente quiero daros mi opinión, contaros mi experiencia y daros algunos consejos. 

Yo tenía completamente claro, una vez que me quedé embarazada, de que daría el pecho. ¿Por qué? Primero, porque quería. Querer en el sentido de desear, de apetecerme, de hacerme ilusión. Segundo, porque es más saludable tanto para el bebé como para la madre. No voy a contaros lo que muchas ya sabéis, y sino sabéis podéis encontrar con facilidad en internet. Simplemente decir que es EL ALIMENTO para el bebe. Es decir, todos los mamíferos estamos hechos para poder alimentar a nuestras crías. Nuestra leche es la que está perfectamente adaptada. ¿Qué las leches de fórmula también están adaptadas? Pues si, lo más parecido posible, pero no es lo mismo. Es leche de vaca modificada. Además de esto, la leche materna protege de enfermedades tanto al bebé como a la mamá. A ella, también le ayuda en la recuperación postparto. En mi caso, en un par de meses perdí los 5 kilos que me quedaron tras el parto. No era una preocupación para mí, pero los perdí. En lo referente a mi bebé, es una niña sanísima. Siempre ha ido por encima de su edad en talla y peso. Y eso que no tengo "las tetas grandes" como me dicen algunas... ¿de donde sacas tanta leche? 


Noticia de la web 20 minutos. Clic en la imagen para leerla


Mi experiencia con la lactancia materna ha sido y está siendo maravillosa. Los primeros 6 meses han sido de LME (lactancia materna exclusiva). A partir de ahí la leche sigue siendo el principal alimento del bebé pero a ella se suma la AC (alimentación complementaria). El matrón, en las clases preparto, nos dijo que teníamos que tenerlo muy claro para que ningún altibajo pudiese echar la lactancia a perder. Y que teníamos que poner una meta. Mi meta es dar el pecho durante 2 años. 

Consejo, que hagáis lo que vosotras queráis. Yo recomiendo la LM porque es lo mejor para el bebé, para la mamá y porque es una experiencia única, preciosa e inolvidable. Ver como tu bebé crece entre tus brazos, como eres capaz de criarlo por ti misma. Son momentos íntimos entre madre y bebé. Es una unión difícil de explicar pero realmente maravillosa. También tiene sus partes menos buenas. Como los primeros días y las temidas grietas, los despertares nocturnos, lo sacrificado que es en el sentido de que siempre tienes que estar tú, ya que nadie puede darle la teta por ti, o las temidas crisis. Éstas, son etapas donde el bebé demanda más alimento (a lo que el pecho se tiene que "acostumbrar" y producir más leche), o está en pleno desarrollo o simplemente diferente. Son normales en todos los niños, y si nos informamos bien no deben complicarnos la lactancia. Hay que saber reconocerlas, no preocuparnos y tener paciencia, nada más.

Dar el pecho es algo natural y por lo tanto sencillo. Que no os metan miedo y os digan que es muy complicado, sacrificado y que no lo conseguiréis. No es así, de verdad. Si de verdad queréis, hacedlo. Muy pocas mujeres "no tienen leche". Se llama hipogaláctia y es solo una minoría. La LM se va adaptando a las necesidades del bebé en todo momento. Si el bebé necesita más, en unos días el pecho producirá todo lo que necesita. Siempre y cuando la lactancia sea a demanda. 

Si queréis dar el pecho, tenéis que estar muy bien informadas para no creer en todos los mitos que circulan en torno a la LM. Qué si tu leche no alimenta, que se queda con hambre, que sino tienes apenas pecho, que se te caerán y pondrán arrugas como pasas,... Para todo ello, yo os recomiendo muy mucho el libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida". De él os hablé en este post.  ¿Por qué? Por lo dicho, porque todo el mundo os dará su opinión, más o menos acertada y con mejor o peor intención. Os asaltarán las dudas y ahí tenéis que estar fuertes y seguras. Y decir NO. Gracias, pero NO estoy de acuerdo. O simplemente NO porque no me da la gana o no quiero, porque usted crió a su hijo como quiso y de igual forma yo lo haré. En el siguiente post llamado "Soy una mala madre" entenderéis de lo que hablo.

Me despido con unas palabras que le dije el otro día a mi pareja en una conversación:


"Estoy super orgullosa de cómo estoy criando a mi niña, simplemente porque lo estoy haciendo como yo quiero. Escuchando consejos pero haciendo lo que yo creo más conveniente. No me quedará la pena de decir, tenía que haber hecho aquello y no lo hice porque tal persona me dijo otra cosa. Nadie conoce mejor a un hijo, que su propia madre".






12 comentarios:

  1. Me parece una actitud estupenda, y muy respetable, de hecho yo quiero hacerlo igual, y lo tengo bastante claro, a ver que tal me va, saludos!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de esos bulos que se cuentan creo que cada vez son más las mujeres que optan por la lactancia materna. Leí por ahí que las ventas de leche de fórmula están cayendo, que pensaban que "tras" lo peor de la crisis se iban a recuperar pero no. Sinceramente, ¡me alegro de ello! Un besote a las dos, preciosuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero también que la lactancia materna siga en aumento. Hay mucho desconocimiento y hubo una moda muy grande con los biberones. Yo he tenido la suerte de tener un matrón defensor absoluto de la lactancia. Eso hace mucho. Que lo profesionales te ayuden y asesoren.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo lucho contra los comentarios y opiniones no pedidas, incluso contra las de mi madre. Mi abuela es la que me apoya incondicionalmente, no había leche de fórmula en su época y sabe de verdad lo que es bueno.

    Está claro que a todas nos dicen lo mismo y nos quieren quitar de la cabeza la LM y más si es a demanda, pero os aseguro que no me pesa nada, me encanta (y mi niño pide comida a todas horas, hoy cumple dos meses).

    Yo también quiero no tener dudas de lo que yo quería hacer y no hice porque seguí no sé qué consejo, cuando estoy convencida de la crianza que llevo adelante.

    Ah, también porteo, eso da para la entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por tí y por tu bebé. Es lo mejor para ambos, tanto el porteo como la lactancia. Mi abuela me llegó a decir que yo tenía las tetas de oro, por lo pequeñas y lo gordita que estaba mi niña jajaja.

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Suscribo el post al completo. En cuanto a la guerra de madres... bueno, yo llevo 4 meses y pico con LME a demanda y rodeada de mamás que dan biberón desde el primer día y algunas veces me siento una incomprendida. Para mí la LM es maravillosa por muy sacrificada que digan que puede llegar a ser, aunque respeto obviamente otras formas de criar y alimentar a los bebés. No entiendo por tanto que me traten de "extremista" por dar a demanda y en cualquier sitio en que me pille. Pero bueno, lo importante es que mi peque está fenomenal y con un poco de paciencia con los demás y diplomacia vamos sobrellevando la situación sin caer en conflictos.
    Hace ya unas semanas que me he incorporado a trabajar y aunque me había preparado un buen banco de leche, no he conseguido que mi joyita tome biberón (ni en vaso, ni con cuchara ) de ninguna de las maneras, lo que me supone ir y venir como loca a mitad de jornada para darle el pecho, y sí, es sacrificado, pero sarna con gusto no pica, y hay que tener claro que tampoco es una situación que dure eternamente.
    Hasta la fecha he tenido la suerte de tener una lactancia maravillosa, sin apenas dolores, sin grietas, mastitis ni molestias por el estilo (que por otra parte, tampoco tienen porqué aparecer) y por el momento no le pongo fecha límite.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Morgan! Qué me gustaría tenerte en mi ciudad para poder compartir experiencias. Espero que sigáis igual de bien.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Me encanta tu forma de pensar y lo comparto, también tengo pensado dar teta y de momento voy perdidilla con el tema.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No me queda más que aplaudirte :)
    Me han encantado tus posts!

    ResponderEliminar