Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 6 de septiembre de 2015

Clases pre-parto ** Primeros cuidados del bebé **


Estas recomendaciones e información nos fueron dadas en una de las clases pre-parto. Las cuales recomiendo encarecidamente. Hace que estemos un poco más tranquilas de cara al parto y post-parto.


Cuidados del bebé en el hospital y primeras pruebas


  • Prueba del oído: Se suele hacer en el hospital antes de recibir el alta. Sino se la hacen o no salen bien los resultados, hay que pedir cita allí mismo para que se la hagan o repitan.

  • Prueba del talón: Se hace al tercer día. Hay que asegurarse de si se la han hecho o no en el hospital antes de darnos el alta. Sino se la han hecho, se la harán en tu centro de salud. Tenemos que ir nosotras a por la cita. Si el bebé nace con menos de 36 semanas o pesa menos de 2,5kg, esta prueba se realizará en dos veces.

  • Primera dosis vacuna hepatitis B: Se pone en el hospital antes de darnos el alta. Nos tienen que dar un papelito o habernos dado ya la cartilla de vacunación con su sello. Necesitamos algún tipo de documento para poner la segunda dosis. Sino nos dan nada, preguntar si nos lo mandan por correo.

  • Test de Apgar: Se realiza nada más que nace el bebé. 

Antes de salir del hospital, hay que leer muy bien el documento de alta médica. Sino se entiende algo hay que preguntarlo. No podemos tener ninguna duda al irnos a casa.



Foto Internet


Cuidados del bebé los primeros días en casa

  • Cordón umbilical: Hay que lavarlo y secarlo muy bien, nada más. No es necesario usar ningún tipo de pomada o crema cicatrizante. Si queremos quedarnos más tranquilas, se le puede echar una vez al día durante 3 días Cristalmina. Nada más. También es aconsejable oler el cordón. Si huele mal, hay que ir a tu centro médico para que lo revisen. El cordón se cae solo entre el día 4 al 15. Depende de cada bebé.

  • Ojos: Necesitamos suero fisiológico y gasas. Se limpia todos los días de dentro hacia fuera, del lagrimal al extremo. Es normal que esté hasta dos semanas con legañas.

  • Crema pañal: Que sea muy líquida y se absorba con facilidad. Si el culito no está irritado, no es necesario ponerla.

  • Protección solar: No se puede poner hasta que el bebé no tenga 6 meses. En los primeros meses, no le puede dar nada de sol.

  • Oídos: No usar bastoncillos, aunque tengan el tope de seguridad. Solo hay que secarlos bien con una gasita.

Foto Internet


  • Uñas: Se cortan cuando estén largas y duras. Da igual que el bebé solo tenga 2 o 3  días. Aprovechad para hacerlo cuando estén dormiditos.

  • Cólicos: Son normales ya que el sistema del bebé aún está inmaduro. Está comenzando a funcionar y tiene que ponerse todo en su sitio. Para aliviarles un poco, hay que simular la situación que tenían dentro del útero. Juntarle las manitas y las piernas y apretarlo contra nosotros, hecho un ovillo. Hacer ruido, movimientos fuertes, que mamen, … Todo esto con una determinada fuerza pero sin pasarse!

  • Dermatitis: Usar productos naturales que no dañen la barrera natural de la piel. Poner cremas o aceites puros que hidraten la piel. Usar ropa ecológica.

  • Dormir: La postura debe ser boca arriba hasta el año. De lado existe el inconveniente de que pueda moverse y quedar boca abajo, algo muy peligroso. Boca arriba no hay ningún riesgo, ya que la cabecita siempre se le va hacia un lado. No hay peligro de ahogo si regurgita. Boca abajo jamás! En el cochecito puede estar de lado para que no se le deforme la cabeza por tener siempre la misma posición.

  • Cacas: Un bebé alimentado con leche artificial puede estar 3 o 4 días sin hacer caca y no pasarle nada. Un bebe con leche materna puede estar hasta 6 días, ya que el organismo la digiere mejor y no deja apenas residuos. Si pasan más días en cualquiera de los casos, hay que estimularlo o llevarlo a nuestro centro de salud para que le echen un vistazo.


Foto Internet


Próximas pruebas del recién nacido

  • Pediatra: Será sobre el mes. Y la segunda cita al cuarto mes.
  • Matrón: Al segundo mes hará una revisión al bebé y empezarán las sesiones de masaje.


¿Que añadiríais a todo esto o me recomendaríais?



1 comentario: