Traduce mi blog

Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2015

Clases pre-parto ** Cuidados de la mama tras el parto **



Estas recomendaciones e información nos fueron dadas en una de las clases pre-parto. Las cuales recomiendo encarecidamente. Hace que estemos un poco más tranquilas de cara al parto y post-parto.


Cuidados de la mamá en el post-parto

  • Cesárea: Durante el primer mes no se puede hacer ningún tipo de  ejercicio abdominal, es decir, tareas que hagan que esa zona haga un esfuerzo. Como por ejemplo estrujar una fregona. El segundo y tercer mes hay que seguir teniendo cuidado. Aunque nos hayan quitado los puntos exteriores, por dentro aún está cicatrizando. 
  • Episiotomía: Lavar con agua y sal o suero fisiológico, nada de jabones. Se puede usar Episel tanto en la episiotomía como en los puntos de cesárea. Hay que dejar actuar la espuma durante 2 o 3 minutos. Hay que secar muy bien con toalla o gasas, nada de secador. No podemos subir escaleras, ni ponernos de cuclillas teniendo los puntos ya que se pueden abrir. Estos se caerán solos a los 15 días más o menos. No usar jabones (ni íntimos) en los primeros meses, solo productos naturales suaves.

En ambos casos, al igual que con el cordón umbilical del bebé, la herida debe de estar bien limpia y bien seca.

 
Foto Internet


  • Lactancia materna: Comenzarla cuanto antes, a poder ser en el piel con piel. Productos que podemos necesitar:
    • Concha de lactancia: Para cuando se forman grietas en el pezón.
    • Pezoneras: Para cuando hay grietas o para cuando los pezones son pequeños. Se recomiendan las de silicona, no las de caucho.
    • Crema para grietas: Con Lanolina. No le afecta al bebé al mamar. Nos recomendó la marca Purelam o Medela.
    • Sacaleches: Los hay manuales y eléctricos. Los manuales se recomiendan cuando los bebés son más grandes y ya haya pasado el periodo de adaptación. Sino será muy complicado poder extraer la leche. El eléctrico sirve para toda la etapa de lactancia. En ambos casos se recomienda estar 5 minutos de más. Es decir, deja de salir ya leche, pues estamos 5 minutos extra aunque no salga nada. Como marcas, nos recomendó Avène o Medela y nos desaconsejó Nuk o Chicco.

La leche materna se puede congelar, y nos explicó la regla del 5 para recordar como mantenerla en buen estado.

  • 5 horas aguanta a temperatura ambiente.
  • 5 días en el frigorífico.
  • 5 meses en el congelador. Siempre y cuando sea un congelador individual y no se esté abriendo y cerrando constantemente. Si es así, puede estar de 2 a 3 meses.

Al sacarla, puede oler mal o estar en dos fases, pero esto no indica que se haya puesto mala. Es normal. La leche se puede guardar en bolsas de congelación o botes herméticos.


Foto Internet


Pruebas de la mamá

  • En el hospital: Pasarán a lavarnos la herida y ver que todo está bien. También nos hundirán los dedos en la barriga y bajo vientre para ver si se ha contraído el útero. Puede ser doloroso pero sino ponemos impedimento solo tardarán 5 o 6 segundos en hacerlo.
  • Matrón: La primera cita será a los 10-15 días. Al mes nos hará un análisis de sangre.

Luego ya nos darán cita con el ginecólogo para ver que el útero ha vuelto a su sitio y que todo está dentro de la normalidad.


A la salida del hospital

Leer muy bien el informe de alta, por si tenemos que tomar algún tipo de medicamento en los días posteriores o hacernos alguna revisión. No nos tiene que quedar ningún tipo de duda. Si tenemos dolores, estreñimiento o hemorroides, hay que pedir la medicación necesaria antes de irnos.


Relaciones sexuales

  • Anticonceptivas: Todo lo que tiene estrógeno retira la leche, por lo que, si queremos dar el pecho hay que tomar anticonceptivas que no lo contengan.
  • ¿Cuándo retomarlas? Cuando ya no haya puntos ni sangrado.

  • ¿Cuándo se normalizan? El tejido (cicatriz) al principio estará más duro, por lo que hay que tener cuidado, ya que podemos sentir dolor. Se normalizarán a partir del sexto y octavo mes. Al principio, hay menos flujo vaginal por lo tanto, habrá menos placer y posibles molestias. Se recomienda usar lubricantes. También nos recomendó “hacer un esfuerzo”. Aunque moleste, duela o no tengamos ganas, hay que retomarlas. Si las vamos dejando, cada vez nos dará más miedo y podemos crear un problema donde no lo hay. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario