Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

Semana 37: Mis primeras contracciones ** Braxton Hicks**


Las contracciones de Braxton Hicks comienzan a sentirse, por lo general, a partir de la segunda mitad del embarazo y son una especie de "ejercicio previo" para el útero. Al principio no vienen acompañadas de dolor, son esporádicas e irregulares y abarcan todo el útero durante unos segundos, en los cuales la embarazada siente cómo se endurece y tensa el abdomen.


A medida que el embarazo avanza, y sobre todo cuando faltan algunas semanas o días para el parto, estas contracciones se tornan más frecuentes y duraderas y esta vez sí pueden venir acompañadas de molestias o dolor.

http://www.planetamama.com.ar/nota/que-son-las-contracciones-de-braxton-hicks


Pues eso mismo es lo que empecé a sentir ayer, día 22/05 con 37 semanas + 3 días de embarazo. Noté como de repente mi barriga en varias ocasiones se tensaba, se ponía dura como una piedra sin sentir ningún tipo de dolor. No era la primera vez que me ocurría.

Lo que nunca me había pasado era sentir dolor o molestias. Después de estas primeras contracciones indoloras vinieron otras acompañadas de dolor en el bajo vientre. Parecido al dolor de la menstruación. 



Sabía que no eran contracciones reales de parto, ya que no eran constantes en el tiempo. Me daban sin ningún tipo de orden y se suavizaron con el reposo. 

Pero, a diferencia de las primeras contracciones Braxton indoloras y esporádicas, estas contracciones pueden hacer "madurar" el cuello el útero, es decir, ablandarlo y afinarlo gradualmente. Este periodo se denomina preparto. 

A esto se le suma que me veo la barriga más baja y que Naiara ya no se mueve tanto. Ambos son indicios de que el parto no está muy lejos. Aunque claro, con las ganas que tengo ya de que llegue al mundo, cualquier excusa me vale para pensar que no tendré que esperar hasta el último día. 








jueves, 24 de septiembre de 2015

El bolso-maleta para el hospital ¿Qué llevar?


La fecha de parto se acerca y hay que tenerlo todo preparado por si Naiara decide presentarse unos días antes. Espero que así sea, porque sabiendo que ya no hay riesgo de parto prematuro, se me hacen los días eternos. La impaciencia se está apoderando de mí. 

Pero volviendo al tema de qué hay que preparar, os voy a mostrar los bolsos (porque en uno no me cabía todo) que yo he preparado para la estancia en el hospital. 




Lo que necesita la mamá en el hospital

Depende un poco del hospital donde vayáis. Yo no voy a llevar camisones, ni compresas de celulosa porque me lo proporcionan en el hospital al que voy. Lo que sí llevaré es:

  • Neceser de aseo: Peine, gomilla, champú en seco batiste, desodorante, cepillo dientes, dentífrico, body milk, aceite antiestrías, hidratante facial, limpiadora, cacao, toalla para cara... 
  • Espejito y pinzas de depilar. Una nunca sabe si le va a hacer falta en un momento de urgencia. 
  • Libreta y bolígrafo. Para anotar cosas importantes o momentos que quiera recordar en un futuro.
  • Sujetadores y discos de lactancia. 
  • Chanclas para la ducha y bolsa de plástico para la ropa sucia.
  • Abanico. Importante para quitarnos los sofocos del mal rato.
  • Braguitas. No las he comprado desechables porque he leído que sirven de poco. Además, creo que el hospital al que voy, te tienen solo con la compresa. Nada de braguitas que le dificulten el trabajo. 
  • Mp3, revista o libros, ... Por si te quieres entretener.
  • Toda tu documentación y la de tu embarazo.
  • Cámara de fotos, vídeo y/o móvil con sus respectivos cargadores. 
  • Ropa para la vuelta a casa.






Lo que necesita el bebé en el hospital

Naiara nacerá en Junio, por lo que, no va a necesitar demasiada ropa. Además, en principio el parto será natural y no estaremos más de dos días en el hospital. Allí, me dan los pañales, así que llevo solo un par de ellos por si acaso. Chupete tampoco llevaré porque le quiero dar el pecho. Hasta que la lactancia materna no está bien establecida no es bueno dárselo, ya que podríamos hacerle un lío. 

Lo que yo llevo para ella:

  • 6 bodys cruzados. Dos son de manga corta y los otros cuatro de manga larga. También llevo uno de tirantes para el vestido de salida del hospital. 
  • 3 gasas.
  • 1 arrullo o toquilla.
  • 1 pijama de manga larga.
  • Unos patucos y unos cuantos calcetines.
  • Un par de gorritos.
  • Un par de manoplas. 
  • Un pelele.
  • Cremita para el cambio de pañal.
  • Toallitas desechables.
  • Body milk. En principio no creo que lo vaya a necesitar, pero por si acaso. 
  • Ropa para la salida del hospital. 
  • Asiento para el coche grupo 0. 






De todas formas, si he olvidado algo o necesito algo más adicional, cualquier familiar puede llegarse en un momento a recogerlo. El hospital no queda tan lejos de mi casa. 

Si queréis tener una lista en papel de todo lo que necesitaréis para la estancia en el hospital y para el hogar, os recomiendo que hagáis clic aquí, donde podéis descargaros una guía de lo más completa en PDF.






domingo, 20 de septiembre de 2015

Tipos de respiraciones para cada momento del parto


El expulsivo ha sido la última cita que he tenido con mi matrón. En ella, nos ha enseñado como debemos de respirar en las diferentes etapas del parto. Es una información muy valiosa pero no estoy segura de poder acordarme en un momento de tanto estrés. Supongo que el personal médico me irá guiando. También haré que el papá me lo recuerde.

Hay tres respiraciones básicas:
  • Respiración lenta para la dilatación.
  • Respiración soplante rápida para no empujar.
  • Respiración de expulsión para la salida del bebé. 

Además hay otro tipo de respiración llamada profunda, que debe hacerse siempre al inicio y final de cada contracción. 


Respiración completa o profunda
 
Cogemos aire por la nariz y llenamos al máximo los pulmones y el vientre. Echarlo de forma lenta por la boca, notando como sale de nuestro cuerpo. Nos ayuda a relajarnos y a tener una buena oxigenación tanto para el bebé como para la mamá.


Respiración lenta

Al principio de la contracción, se hace una respiración profunda y se va soltando lentamente por la boca, con los labios juntos, como si quisiésemos desplazar la llama de una vela. Luego se hacen respiraciones normales. Se toma poco aire por la nariz y se expulsa por la boca. Se tarda más tiempo en soltarlo que en tomarlo. 

Esta respiración se usa en la primera fase del parto llamada de dilatación, cuando no hay que empujar. 




Respiración soplante rápida

Tomar aire y expulsarlo rápidamente por la boca mientras dura una contracción. Es decir, ir haciendo soplos rápidos y seguidos. Como el jadeo de una persona que acaba de terminar correr. Se usa sólo en los momentos que debes controlar la necesidad de empujar. El médico puede pedirte que no empujes por riesgo a un desgarro o porque el bebé traiga una vuelta de cordón. El vientre tiene que quedar relajado. 


Respiración de expulsión

Se coge aire por la nariz y se llenan al máximo los pulmones. Sin soltarlo, se lleva hacia el vientre, poniéndose este duro, y se empuja con fuerza. Se suelta cuando terminas de hacer el pujo. Es mejor hacer dos o tres pujos fuertes que muchos débiles. Al empezar y terminar la contracción debes hacer una o dos respiraciones profundas o completas. 

Esta respiración se hace cuando la dilatación ya es completa y tienes que ir bajando al bebé. Que esto es una cosa que yo no sabía. El matrón nos ha dicho, que el médico nos dirá que ya estamos dilatadas y que debemos de ir bajando al bebé con cada contracción. Puede pasar de una a dos horas hasta los pujos finales. 

Para los pujos finales, cuando el bebé ya va a nacer, haces la misma respiración. Coges mucho aire, lo bajas al estómago y sin soltarlo empujas muy fuerte. Debes bajar la barbilla al pecho y ayudarte de las abrazaderas de la cama para hacer todo la fuerza posible. 


*****************

Debemos ir practicando estas respiraciones en casa para que en el momento del parto nos sea más fácil y natural. El matrón nos recomendó no pasar mucho tiempo en apnea, con las respiraciones de los pujos finales, para que no dejemos al bebé sin oxigenación. 

Espero poder recordarlo todo el día del parto! 







jueves, 17 de septiembre de 2015

Últimas pruebas del tercer trimestre ** Análisis y Exudado **


El 14 de Mayo, con ya 36 semanas y 4 días de embarazo, tuve que ir a entregar las últimas muestras para los análisis finales de cara al parto. Esta vez he tenido que llevar dos muestras de orina, me han sacado sangre y por último, dos exudados; uno anal y otro vaginal. 

Y mucha diréis... ¿Y eso del exudado qué es? Yo por lo menos, no tenía ni idea!


Exudado vagino-rectal

Esta prueba suele realizarse en la semana 35 o 36 de gestación y su función fundamental es asegurarse de que el bebé al salir por el canal del parto no se infecta con una bacteria presente en la flora vaginal y rectal de algunas mujeres. Esta bacteria se conoce comúnmente como estreptococo del grupo B
Para tomar la muestra, la mujer ha de tumbarse en la camilla y dejar que la matrona u obstetra recoja una muestra de la vagina y el recto utilizando unos bastoncillos de algodón. 

Si el resultado da positivo, a la embarazada se le recetarán antibióticos por vía intravenosa durante el parto. Y es que este tipo de infección, si no es tratado, puede causar secuelas al recién nacido como parálisis cerebral, sordera, ceguera, meningitis o retraso en el lenguaje. 



****************


Exudado vagino-rectal en casa

Si, si, en casa! Hasta aquí han llegado los recortes en la Seguridad Social. A mí, mi doctora de cabecera me dio dos bastoncillos para que me lo hiciera yo misma la mañana antes de ir a entregar las muestras. 




Además, tampoco te explican gran cosa. Te dicen: Estando tumbadita, introduces el bastoncillo 3 o 4 centímetros y los frotas contra las paredes. Luego lo sacas arrastrándolo y lo metes en el tubito.

Así de simple y natural. Veremos a ver qué resultado me dan...


******************************
Recibí los resultados una semana más tarde. La coagulación de la sangre era buena (necesitan saberlo para una posible epidural), el resultado del exudado dio negativo (no había bacterias) y en la orina solo salía un poco de infección, nada grave. Me mandaron tomar un par de sobres, con una diferencia de 24 horas. 






domingo, 13 de septiembre de 2015

Regalos para Naiara hechos con mucho amor



A nadie le amarga un dulce.  Nos agrada recibir regalos, más aún si es para nuestros hijos. Muchísima más ilusión, cuando esos regalos están hechos a mano. Por personas que te aprecian y han dedicado gran parte de su tiempo en muchos casos, en preparar algo especial. Muero de amor con todos ellos.




Puede parecer la típica canastilla de bebé que se compra en tiendas de regalo. Pero no, ésta en concreto, está hecha a mano. Hay productos de higiene, un chupete, un peluche y hasta un sonajero en forma de chupetes hecho de crochet (sino me equivoco). Además, esta amiga de la familia también me ha hecho sábanas, mantas, gasas,... 

Los siguientes regalos vienen todos de otra persona, con unas manos maravillosas!






¿ No os parece una auténtica monería? Una manta rosa preciosa para la cuna, un muñeco sonajero, un chaleco con su gorrito, unos patuquitos y unas sandalias con una diadema a juego. No sabría elegir un solo regalo, pero es verdad que las sandalias de crochet me enamoraron nada más verlas. 

Estos regalos no tiene precio. 





jueves, 10 de septiembre de 2015

Clases pre-parto ** Cuidados de la mama tras el parto **



Estas recomendaciones e información nos fueron dadas en una de las clases pre-parto. Las cuales recomiendo encarecidamente. Hace que estemos un poco más tranquilas de cara al parto y post-parto.


Cuidados de la mamá en el post-parto

  • Cesárea: Durante el primer mes no se puede hacer ningún tipo de  ejercicio abdominal, es decir, tareas que hagan que esa zona haga un esfuerzo. Como por ejemplo estrujar una fregona. El segundo y tercer mes hay que seguir teniendo cuidado. Aunque nos hayan quitado los puntos exteriores, por dentro aún está cicatrizando. 
  • Episiotomía: Lavar con agua y sal o suero fisiológico, nada de jabones. Se puede usar Episel tanto en la episiotomía como en los puntos de cesárea. Hay que dejar actuar la espuma durante 2 o 3 minutos. Hay que secar muy bien con toalla o gasas, nada de secador. No podemos subir escaleras, ni ponernos de cuclillas teniendo los puntos ya que se pueden abrir. Estos se caerán solos a los 15 días más o menos. No usar jabones (ni íntimos) en los primeros meses, solo productos naturales suaves.

En ambos casos, al igual que con el cordón umbilical del bebé, la herida debe de estar bien limpia y bien seca.

 
Foto Internet


  • Lactancia materna: Comenzarla cuanto antes, a poder ser en el piel con piel. Productos que podemos necesitar:
    • Concha de lactancia: Para cuando se forman grietas en el pezón.
    • Pezoneras: Para cuando hay grietas o para cuando los pezones son pequeños. Se recomiendan las de silicona, no las de caucho.
    • Crema para grietas: Con Lanolina. No le afecta al bebé al mamar. Nos recomendó la marca Purelam o Medela.
    • Sacaleches: Los hay manuales y eléctricos. Los manuales se recomiendan cuando los bebés son más grandes y ya haya pasado el periodo de adaptación. Sino será muy complicado poder extraer la leche. El eléctrico sirve para toda la etapa de lactancia. En ambos casos se recomienda estar 5 minutos de más. Es decir, deja de salir ya leche, pues estamos 5 minutos extra aunque no salga nada. Como marcas, nos recomendó Avène o Medela y nos desaconsejó Nuk o Chicco.

La leche materna se puede congelar, y nos explicó la regla del 5 para recordar como mantenerla en buen estado.

  • 5 horas aguanta a temperatura ambiente.
  • 5 días en el frigorífico.
  • 5 meses en el congelador. Siempre y cuando sea un congelador individual y no se esté abriendo y cerrando constantemente. Si es así, puede estar de 2 a 3 meses.

Al sacarla, puede oler mal o estar en dos fases, pero esto no indica que se haya puesto mala. Es normal. La leche se puede guardar en bolsas de congelación o botes herméticos.


Foto Internet


Pruebas de la mamá

  • En el hospital: Pasarán a lavarnos la herida y ver que todo está bien. También nos hundirán los dedos en la barriga y bajo vientre para ver si se ha contraído el útero. Puede ser doloroso pero sino ponemos impedimento solo tardarán 5 o 6 segundos en hacerlo.
  • Matrón: La primera cita será a los 10-15 días. Al mes nos hará un análisis de sangre.

Luego ya nos darán cita con el ginecólogo para ver que el útero ha vuelto a su sitio y que todo está dentro de la normalidad.


A la salida del hospital

Leer muy bien el informe de alta, por si tenemos que tomar algún tipo de medicamento en los días posteriores o hacernos alguna revisión. No nos tiene que quedar ningún tipo de duda. Si tenemos dolores, estreñimiento o hemorroides, hay que pedir la medicación necesaria antes de irnos.


Relaciones sexuales

  • Anticonceptivas: Todo lo que tiene estrógeno retira la leche, por lo que, si queremos dar el pecho hay que tomar anticonceptivas que no lo contengan.
  • ¿Cuándo retomarlas? Cuando ya no haya puntos ni sangrado.

  • ¿Cuándo se normalizan? El tejido (cicatriz) al principio estará más duro, por lo que hay que tener cuidado, ya que podemos sentir dolor. Se normalizarán a partir del sexto y octavo mes. Al principio, hay menos flujo vaginal por lo tanto, habrá menos placer y posibles molestias. Se recomienda usar lubricantes. También nos recomendó “hacer un esfuerzo”. Aunque moleste, duela o no tengamos ganas, hay que retomarlas. Si las vamos dejando, cada vez nos dará más miedo y podemos crear un problema donde no lo hay. 







domingo, 6 de septiembre de 2015

Clases pre-parto ** Primeros cuidados del bebé **


Estas recomendaciones e información nos fueron dadas en una de las clases pre-parto. Las cuales recomiendo encarecidamente. Hace que estemos un poco más tranquilas de cara al parto y post-parto.


Cuidados del bebé en el hospital y primeras pruebas


  • Prueba del oído: Se suele hacer en el hospital antes de recibir el alta. Sino se la hacen o no salen bien los resultados, hay que pedir cita allí mismo para que se la hagan o repitan.

  • Prueba del talón: Se hace al tercer día. Hay que asegurarse de si se la han hecho o no en el hospital antes de darnos el alta. Sino se la han hecho, se la harán en tu centro de salud. Tenemos que ir nosotras a por la cita. Si el bebé nace con menos de 36 semanas o pesa menos de 2,5kg, esta prueba se realizará en dos veces.

  • Primera dosis vacuna hepatitis B: Se pone en el hospital antes de darnos el alta. Nos tienen que dar un papelito o habernos dado ya la cartilla de vacunación con su sello. Necesitamos algún tipo de documento para poner la segunda dosis. Sino nos dan nada, preguntar si nos lo mandan por correo.

  • Test de Apgar: Se realiza nada más que nace el bebé. 

Antes de salir del hospital, hay que leer muy bien el documento de alta médica. Sino se entiende algo hay que preguntarlo. No podemos tener ninguna duda al irnos a casa.



Foto Internet


Cuidados del bebé los primeros días en casa

  • Cordón umbilical: Hay que lavarlo y secarlo muy bien, nada más. No es necesario usar ningún tipo de pomada o crema cicatrizante. Si queremos quedarnos más tranquilas, se le puede echar una vez al día durante 3 días Cristalmina. Nada más. También es aconsejable oler el cordón. Si huele mal, hay que ir a tu centro médico para que lo revisen. El cordón se cae solo entre el día 4 al 15. Depende de cada bebé.

  • Ojos: Necesitamos suero fisiológico y gasas. Se limpia todos los días de dentro hacia fuera, del lagrimal al extremo. Es normal que esté hasta dos semanas con legañas.

  • Crema pañal: Que sea muy líquida y se absorba con facilidad. Si el culito no está irritado, no es necesario ponerla.

  • Protección solar: No se puede poner hasta que el bebé no tenga 6 meses. En los primeros meses, no le puede dar nada de sol.

  • Oídos: No usar bastoncillos, aunque tengan el tope de seguridad. Solo hay que secarlos bien con una gasita.

Foto Internet


  • Uñas: Se cortan cuando estén largas y duras. Da igual que el bebé solo tenga 2 o 3  días. Aprovechad para hacerlo cuando estén dormiditos.

  • Cólicos: Son normales ya que el sistema del bebé aún está inmaduro. Está comenzando a funcionar y tiene que ponerse todo en su sitio. Para aliviarles un poco, hay que simular la situación que tenían dentro del útero. Juntarle las manitas y las piernas y apretarlo contra nosotros, hecho un ovillo. Hacer ruido, movimientos fuertes, que mamen, … Todo esto con una determinada fuerza pero sin pasarse!

  • Dermatitis: Usar productos naturales que no dañen la barrera natural de la piel. Poner cremas o aceites puros que hidraten la piel. Usar ropa ecológica.

  • Dormir: La postura debe ser boca arriba hasta el año. De lado existe el inconveniente de que pueda moverse y quedar boca abajo, algo muy peligroso. Boca arriba no hay ningún riesgo, ya que la cabecita siempre se le va hacia un lado. No hay peligro de ahogo si regurgita. Boca abajo jamás! En el cochecito puede estar de lado para que no se le deforme la cabeza por tener siempre la misma posición.

  • Cacas: Un bebé alimentado con leche artificial puede estar 3 o 4 días sin hacer caca y no pasarle nada. Un bebe con leche materna puede estar hasta 6 días, ya que el organismo la digiere mejor y no deja apenas residuos. Si pasan más días en cualquiera de los casos, hay que estimularlo o llevarlo a nuestro centro de salud para que le echen un vistazo.


Foto Internet


Próximas pruebas del recién nacido

  • Pediatra: Será sobre el mes. Y la segunda cita al cuarto mes.
  • Matrón: Al segundo mes hará una revisión al bebé y empezarán las sesiones de masaje.


¿Que añadiríais a todo esto o me recomendaríais?



jueves, 3 de septiembre de 2015

Cómo y con qué lavar la ropa del bebé ** Detergente ecológico y Quitamanchas**


La ropa del bebé debe de ser lavada antes de su primer uso, ya que, durante el proceso de fabricación, transporte y venta, la ropa se va ensuciando. A ello hay que sumarle, todas las mamás que pasamos por las tiendas toqueteándolas. Imaginaos el montón de microbios! 

¿Lavado a mano o a máquina?
 
Os voy a contar lo que yo he hecho. He ido dejando en remojo, con un poco de detergente, las prendas con colores muy parecidos o similares. Más que nada, para ver si desteñían. Después de varias horas, las he enjuagado un poco y las he metido, en tandas de colores claros, medios y oscuros, en la lavadora con un programa de lavado y centrifugado suave. 

Durante los primeros meses se recomienda lavar la ropa del bebé por separado, sin mezclarla con la del resto de la familia. 


¿Qué detergentes y suavizantes elegir?

Deben de ser específicos para bebés o ropa delicada y testados dermatológicamente. No se recomienda usar blanqueadores o suavizantes. En casi todas las marcas los tenéis, pero yo de las marcas comerciales no me fio...

De compras por Eroski, en la sección de detergentes para bebé, vi un rinconcito con varias marcas con detergentes ecológicos e hipoalergénicos. Los precios vienen a ser casi iguales que el famoso Norit. Así que, ¿por qué no comprarlos y probarlos?



Son de la marca L`arbre vert. Creo recordar que el detergente no llegaba a los 8€ y el suavizante estaba sobre los 4,50€. En las siguientes imágenes podéis ver lo que la marca nos dice y la composición de ambos productos. 




No entiendo de composiciones de productos de limpieza, así que, si alguien me pudiese ayudar estaría encantada. Por último decir que los he usado y el olor que dejan en la ropa es muy suave. Os daré una opinión más extensa cuando los haya probado a fondo. 


¿Un quitamanchas efectivo?

Pues yo he comprado uno que vi recomendado en internet. Lo vendían en Mercadona pero yo lo compré también en Eroski. Es el jabón blando quitamanchas natural de Beltrán. 

No recuerdo el precio pero era muy barato, no llega a los 2€. Según dicen, es muy efectivo para manchas difíciles como la caquita del bebé. Yo solo lo he usado para quitar las manchas amarillas que se forman al tener ropa guardada. La verdad es que todas han salido muy bien. 

En este enlace  podéis ver cómo usa. Poniendo en el buscador "jabón beltrán manchas bebé", tenéis muchas referencias. 




Está fabricado exclusivamente con aceites vegetales de origen natural, sin colorantes ni perfumes. Por último decir, que aunque ponga jabón, es una especie de pasta tipo cera.