Traduce mi blog

Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2016

Comienzo de la alimentación complementaria (AC) - De la teta a la cuchara


Por una parte deseaba que llegase el día en el que mi bebé comenzase con la alimentación complementaria. Por la otra, me asaltaban un millón de dudas. En la revisión de los 4 meses, mi pediatra mi dio una pequeña guia con las recomendaciones a seguir. En ella, vienen los meses en los que deben irse introduciendo determinados alimentos. A pesar de ello, no sabes en qué cantidad, con cuánta frecuencia, mezclado con qué,... 

Resumiendo, viene a decir lo siguiente de forma orientativa:

Hasta los 6 meses, el alimento más sano es la leche materna. En caso de que no sea posible, el bebé debe tomar una fórmula adaptada de inicio. No hay que tener prisa en tomar otro tipo de alimentos. Cada alimento debe introducirse de uno en uno y durante varios días, para identificar cualquier posible intolerancia.
  • Lácteos: A partir de los 6 meses puede tomar yogures de fórmula adaptada, a partir de los 9 meses yogures naturales normales y queso fresco alrededor del año. 
  • Cereales sin gluten: A partir de los 5 meses añadiendo una cucaharadita a la leche. Ir aumentado de forma progresiva. En caso de tomar el pecho, muchos niños no tienen la necesidad de tomar cereales, pero si se quiere se puede hacer con leche materna.
  •  Cereales con gluten: A partir de los 6 meses, mezclándolos con los sin gluten e introducir poco a poco. Los cereales deben ser sin miel, sobretodo durante el primer año.
  • Papilla de frutas: Alrededor de los 5 meses y medio. Durante el primer año las más recomendadas son plátano, naranja, manzana y pera, solas o combinadas entre sí. A partir del año fruta de temporada. Evitar zumos envasados porque contienen mucho azúcar.
  • Puré vegetal de pollo: Sobre los 6 meses. Se puede hacer con patata, zanahoria y/o judías verdes, que se cuecen junto a la carne de pollo (30gr por ración), sin sal ni aceite. Una vez triturado se puede añadir una cucharadita de aceite de oliva virgen extra por ración. Más adelante se puede ir añadiendo puerro, calabaza, calabacín, apio o cebolla. Hasta después del año no debe usarse nabo, col, coliflor, espárragos, ajo ni verduras de hoja verde. 

Imagen internet
 
  • Carnes: A partir de los 7 meses podemos sustituir el pollo por ternera, y más adelante, cordero, pavo o magro de cerdo. Entre 30 y 40 gramos por ración.
  • Pescados: A partir de los 9 meses puede prepararse el vegetal con pescado blanco (pescadilla, rape, lenguado, rosada, mero, merluza). A partir de los 15 meses puede darse pescado azul (atún, sardinas, boquerón, caballa,...) siendo más saludables los pescados más pequeños que los grandes. Los niños menores de tres años y las madres lactantes no deben consumir pez espada, tiburón, atún rojo ni lucio, por su alto contenido en metales. 
  • Huevo: A los 10 meses podemos añadir yema de huevo cocida (un cuarto) al vegetal, 2 o 3 veces por semana. Después se hace igual con un cuarto de huevo cocido (yema y clara). Si es bien tolerado, se puede empezar a ofrecer huevo en tortilla o revuelto. La cantidad será de 1 o 2 veces por semana. 
  • A partir del año: Puede tomar todos los alimentos. Habrá que ir ofreciéndole fruta de temporada. Se debe estimular la masticación dando comida menos triturada, pero sin dejar trozos duros que pudieran provocar un atragantamiento. 
 
 ************************
   
Llamadme torpe, pero sin tener demasiada experiencia en la cocina y menos aún en la alimentación de un bebé, me daba miedo no hacerlo bien. Ya que tenía claro, que sus purés los haría yo misma en casa. Que serían caseros y no la alimentaría a base de potitos del supermercado. Que oye, para un apuro o para salir por ahí no los veo mal, pero no me convencen para dar a diario. Esto es una opinión personal. Como también es personal la forma en que Naiara comenzó con la AC. Os la quiero contar para que veáis como lo hice yo, pero dejar claro que quizás no sea la mejor para vosotras porque cada bebé es un mundo. Él será el que os vaya guiando. Así que, os contaré en varios post como lo hicimos por si os sirve para tomar ideas.

Después de 6 meses de lactancia materna exclusiva, llego el momento de pasar de la teta a la cuchara. Un bebé que con esta edad nunca ha tomado un biberón, ya no lo necesita. Los cereales se le dan en forma de papilla con cuchara y el agua se les ofrece con un vasito de boquilla. Al principio lo más normal es que acaben todo manchados, pero ya veréis que con pocos días de práctica se convierten en expertos. 

A partir de aquí comienzan las preguntas, y la primera para mí fue... ¿Primero los cereales sin gluten o la fruta?


Os lo cuento en unos días en el siguiente post...

 

5 comentarios:

  1. De torpe nada, todas tenemos esos miedos. En el caso de mis hijas, el paso de cada una fue totalmente diferente porque cada niño...es un mundo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Torpe...calla calla que aún me quedan dos meses y ya estoy dandole vueltas a la cabeza! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que todas pasamos por momentos de incertidumbre a la hora de introducir la AC. Nosotros optamos por una mezcla de BLW (cuando el peque está con nosotros) y papillas (cuando se las dan las abuelas) y reconozco que los inicios fueron durillos. Sobretodo porque mi renacuajo prefería y sigue prefiriendo la teta, pero bueno, todo se va andando.... Estoy deseando que nos cuentes tu experiencia!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me da que no dejaremos de tener nunca miedos, jaja. Deseando leerte, yo aun no tengo claro si llegado el momento me lanzaré con BLW o tiraré de purés.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros estamos haciendo BLW mixto. Come un poquito de puré de verduras al mediodía, y otro poquito de papilla de cereales (ya con gluten) mezclado con compota de frutas por la noche. Pero admito que no se los preparo yo, sino que le doy potitos, eso sí, todos de cultivo biológico, al igual que los cereales que son de las marcas Hipp y Holle. No tengo tiempo para ponerme a hacerle purés, así que prefiero comprarlos hechos pero ya te digo, de buenas marcas, nada de las típicas conocidas de super. En cuanto al BLW, con 7 meses ya se come el pan con tomate y aceite que da gusto verlo, el aguacate y la patata cocida también le encantan, y ayer probó la pasta cocida (a palo seco). Es super feliz comiendo como nosotros, se siente integrado, nos ve comiendo algo y siempre quiere probar aunque claro, no de todo se puede!

    ResponderEliminar