Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 1 de marzo de 2015

Alimentos "prohibidos" que no puedo comer estando embarazada


En este post os quiero hablar de los alimentos "prohibidos" durante el embarazo y las recomendaciones a la hora de cocinarlos. La verdad es que al principio te vuelves medio loca, pero luego te terminas acostumbrando.

  • Pescados ahumados o en vinagre: Al igual que la carne, los pescados deben estar bien hechos. En este caso por la listeriosis. Nada de boquerones en vinagre o salmón ahumado. Los mariscos no están prohibidos, pero hay que tener también cuidado. Más de uno ha tenido una gastroentiritis por culpa de ostras en mal estado. 
  • Pescados grandes: Evitar tomar tiburón, pez espada, caballa gigante y atún rojo. Esto se debe a que los peces acumulan mercurio en su cuerpo, el cuál no se puede eliminar ni al cocinarlos. Cuánto más grandes, más mercurio acumulan. 
  • Sushi: Tampoco es recomendable por el posible contagio de anisakis. Supuestamente, los restaurantes deben congelarlo antes para evitar esta enfermedad, pero como nunca se sabe, mejor prevenir que curar. 


  • Embutidos: Quedan prohibidos todos aquellos que no están cocidos. Es decir, no podemos tomar ni jamón serrano, ni chorizo, ni salchichón, ... Los más seguros son el jamón de york o de pavo y la mortadela. Si habéis pasado la toxoplasmosis no tendréis problema con ninguno. 
  • Carnes crudas o poco hechas: La carne debe de estar muy bien cocinada. De lo contrario podemos infectarnos de toxoplasmosis (sino hemos pasado la enfermedad). 



  • Frutas y verduras crudas muy bien lavadas: Yo no soy partidaria de sumergirlas en agua con la famosa lejía de alimentos llamada Amukina. Las frutas las tomo sin piel, y no como ensaladas fuera de mi casa por si no están bien lavadas. 
  • Queso y leche no pasteurizados: Por el riesgo de contraer listeria. En la etiqueta se indica si se ha hecho con leche cruda o pasteurizada. También recomiendan evitar los quesos blandos, aún estando pasteurizados y los del tipo roquefort o queso azul. 
  • Huevos crudos y mayonesa casera: Los huevos deben estar bien fritos o bien cocidos, no valen los pasados por agua. La mayonesa debe de ser de tarro fuera del hogar. Si la haces tú, y la comes al día, no tiene por qué pasar nada. 
  • El hígado y los patés: El hígado tiene un alto contenido en vitamina A que, en dosis altas, puede suponer un riesgo para el feto.



También hay que moderar el consumo de sal por la retención de líquidos. No pasarse con el te, el café y las bebidas de cola, porque lo relacionan con el bajo peso al nacer y el aborto espontáneo. 





Las bebidas gaseosas o estimulantes tipo Red Bull, contienen gas, azúcares y aditivos. Y por supuesto, no fumar, tomar drogas o bebidas alcohólicas. 





***************************

A pesar de saber todo esto, me surgieron algunas dudas específicas con la alimentación en el embarazo. Os doy las respuestas que a mí me dio mi matrón. Esto no quiere decir que vuestra matrona o médico os vaya a decir lo mismo.

  • No puedo comer atún rojo, pero ¿puedo comer atún de lata? Según mi matrona SÍ, no pasando de los 200 gramos a la semana. Esto se debe a que es una especie de atún más pequeña. Acumulan mercurio pero en menor cantidad. 
  • Entonces, ¿qué pescados son recomendables? Los medianos tomados con moderación, y los pequeños tipo sardina y boquerón, cada vez que se quiera. 
  • No puedo comer jamón serrano, pero ¿puedo comer croquetas de jamón? Según mi matrona SÍ, porque estas se fríen a una temperatura muy alta en la sartén o freidora. Lo mismo pasa con el chorizo, yo lo hago muy bien en la sartén y luego lo añado a los macarrones.


Y como creo que esto es todo, hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya servido de ayuda y/o resultado interesante.



¿Conocíais todas estas "prohibiciones"?
Un beso enorme!




11 comentarios:

  1. Mucho ánimo guapa...tampoco llevaría nada bien lo del jamón xD. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Tengo suerte, la mayoría de los alimentos que nombras no los como, como por ejemplo el huevo pasado por agua, el sushi, carnes crudas a mi me gustan bien cocinadas, lo único que quizá me puede fastidiar es el jamón serrano pero puedo pasar 9 meses sin comerlo sin problemas. Ánimo que son muchos alimentos los que si se pueden comer :D

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Conocía la mayoría de cosas de leer alguna que otra vez : )

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena con el embarazo!! Un post muy informativo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado saber todos los productos prohibidos que no los tenia claros!!besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo sí conocia todas las prohibiciones porque además a mi me hicieron el análisis y no había pasado la toxoplasmosis. Yo las verduras las lavo con Amukina que me lo ha recomendado el médico y es un desinfectante y cunde bastante. En cuanto a los niveles del mercurio en el pescado espera porque aquellos que son de piscifactoria como la lubina, dorada, la panga, el abadejo también está comprobado que tienen un alto contenido en ello y al final uno se pregunta entonces que narices como?. Yo lo compro pero de vez en cuando, es decir limito su consumo pero no puedes dejar de quitarte de todo porque al final...También los moluscos y el marisco se sabe que hay que tener cuidado.
    En cuanto a las pastillas a mi en mi primer embarazo me mandaron Femibion que segun los meses de gestación iba cambiando y ahora estoy con Natalbensupra desde el principio del embarazo a su finalización.
    En cuento a los niños pequeños.., yo que tengo ya una niña como no la meta interna a la pobre.., por ejemplo la mia ha tenido la gripe y yo me asusté y el pediatra me dijo que para que afectase al feto primero debería ser gripe aviar y segundo encontrame en los últimos meses de embarazo. Depende de la enfermedad afecta al feto en mayor o menor medida dependiendo en que meses de gestación que te encuentres. A mi un libro que me ayudó a quitar un montón de dudas sobre dolores, medicamentos, enfermedades,comidas,bebidas, que se siente cada mes de embarazo etec.., fue "Que esperar cuando estas esperando". Está hecho con respuestas a preguntas de embarazadas. Aún hoy que es mi segundo embarazo lo consulto. Animo que ya estás en la recta final.

    ResponderEliminar
  7. Está bien saber todos los alimentos, sobre todo el por qué, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Caray, no tenía ni idea de todas estas normas en la alimentación!

    ResponderEliminar
  9. A mi la prueba de la toxoplasmosis me dio positiva (ni idea de cuándo la pasé, no me enteré), así que pude comer embutido sin problemas, pero mi cuñada no la había pasado y lo que hacía era congelarlo unos días y después de descongelarlo ya no es peligroso comerlo.
    Besis

    ResponderEliminar
  10. Guau, es impresionante todo lo que no hay q comer estando embarazada! Afortunadamente en mi día a día muchas de estas cosas las evito o hago (no me gusta el pescado, ni la carne semi cocida y lavo bien verduras y frutas)... Mi mamá se la pasó comiendo jamón crudo y coca-cola cuando estaba embarazada de mi, eran antojos, afortunadamente salí bien :P La voy a interrogar sobre esto cuando la vea jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Sabía de algunos productos que no se podían consumir, lo del paté no tenía ni idea. La verdad que al principio tiene que ser un poco jaleo entre las hormonas, lo que puedes y no comer, etc jejeje. Menos mal que como dices luego se le coge el truco :)

    Besotes!

    ResponderEliminar