En internet podéis encontrar muchísima información sobre las césareas. Cómo se realizan, los cuidados que hay que tener con la cicatriz, la retirada de puntos,... Pero como en mi caso yo no encontré ninguna opinión detallada de una mujer que hubiera pasado por ello, quiero daros la mía.
Mi cesárea, según pone en el informe de alta, fue por RPBF o lo que es lo mismo Riesgo de Perdida del Bienestar Fetal. Rompí aguas a las 3 de la mañana. Viendo que apenas avanzaba me pusieron oxitocina. Las contracciones eran cada vez más seguidas y muy intensas. A los 4 cm me pusieron la epidural, creo que fue sobre las 14:30h. Ésta hizo que me bajase mucho la tensión y que bajase el ritmo cardíaco del bebé. Ahí creo que empezó el problema. Viendo que no recuperaba la normalidad, y después de un tacto donde vieron que estaba de 7 cm, decidieron hacerme una cesárea. Me dijeron:
El bebé ya está cansado. Así que, lo mejor es hacer una cesárea
Supongo que no querían asustarme. No querían decirme de forma directa que el bebé podía estar sufriendo. A partir de aquí, tengo que ser sincera y decir que pasé mucho miedo. Miedo ante lo desconocido. No había barajado la posibilidad de que podía entrar a quirófano. Por ello, os quiero responder, bajo mi experiencia, algunas dudas que podríais tener si os vieseis ante una cesárea.
¿Con quién y cómo estás en quirófano?
En mi caso, y yo creo que en la mayoría, vas sola. No te permiten que te acompañe ningún familiar. Espero que esto cambie con los años porque en un momento así necesitas a alguien conocido a tu lado.
Te ponen en una camilla de quirófano entera desnuda. Aunque en esos momentos es lo que menos importa. Te hacen quitar todo lo metálico. Hasta la gomilla del pelo si lleva chapa. Te ponen un gorrito, y te atan las manos a los lados, en cruz. También te ponen una sábana delante para que no puedas ver nada.
¿Qué anestesia te ponen?
Tengo entendido que te ponen la intradural. La anestesia general es menos frecuente y creo que en casos urgentes o con problemas específicos. Si ya tienes puesta la epidural, como era mi caso, te aumentan la dosis por el catéter. Te preguntan la altura para calcular cuánto te tienen que poner.
¿Duele o notas cuándo te cortan?
Notas que te están tocando pero sin sentir ningún tipo de dolor. Yo noté algo de escozor cuando ya me estaban poniendo las grapas. Se lo dije a la anestesista y no sé si subió la anestesia de nuevo o me puso algún tipo de calmante, pero la molestia pasó.
¿Cuánto dura la operación?
En mi caso, una media hora aproximadamente. Estuvieron unos 5 minutos preparándome y 20 o así cosiéndome y "apañándome". A Naiara apenas tardaron un par de minutos en sacarla. El corte lo hacen con un bisturí eléctrico, así que, tardan muy poco.
¿Qué pasa con el bebé?
A mí me la enseñaron y me dejaron darle un beso en la cara nada más nacer, aunque ya la traían envuelta en una sábana verde. Yo estuve en todo momento con las manos atadas. Apenas la vi unos segundos y se la llevaron. Luego la matrona me la trajo un par de minutitos a la sala de observación. La puso al lado mía pero no la pude coger. Mi bebé necesitaba estar en la incubadora porque traía los pies y las manitas moradas. De ahí que yo subiese sola a la habitación y ella viniese dos horas más tarde de nido.
En este sentido, también deberían intentar buscar opciones para que bebé y madre estén separados el menor tiempo posible, siempre y cuando ambos estén en perfecto estado. Me habría encantado tenerla conmigo en la sala de observación y haber subido juntas a la habitación.
Foto Internet
¿Y después de quirófano?
Te suben a una sala de observación. Estás allí unas dos horas, también sola. Mi matrona vino un par de minutos a enseñarme la niña y nada más. No era una mujer muy agradable la verdad. En esa misma sala, separadas con cortinas, había dos mujeres más en mi mismo estado. A nuestros pies había monitores y escritorios. Allí entraban y salían matronas y ginecólogos que estaban atendiendo otros partos.
¿Dolores de entuerto?
En mi caso sí. Suelen darse en un segundo parto o posteriores, pero yo los tuve las 3 horas que estuve en observación. Son como contracciones. La barriga se tensa y luego se deshincha. Son bastante molestos. Aún teniendo la anestesia puesta, notaba como se estiraba la cicatriz.
Antes de subir a planta
Te hunden los dedos en la boca del estómago. De esto ya nos avisó el matrón. Solo tardan unos segundos pero es bastante doloroso. Lo hacen para comprobar que el útero se está contrayendo. En mi caso, me dijeron que estaba muy bien. Fue por los dolores de entuerto que ayudan a que el útero vuelva a su estado normal con mayor rapidez.
La verdad es que salí de quirófano casi completamente plana. No quedaba ni rastro de mi barrigón de embarazada.
En la habitación
Durante 3 o 4 días estás ingresada. En mi caso fueron 8 por el problema con la pierna. Todos las mañanas venía a visitarme la ginecóloga, además de enfermeros y la pediatra para ver a la niña. A mí me miraban la cicatriz, me la curaban, me daban antibióticos, me preguntaban como estaba,... A las 24 horas o así se supone que ya debes ir levantándote con cuidado y andar poco a poco. También debes de ir al baño para ver que todo está correcto.
Como ya os conté mi recuperación fue atípica. No pude levantarme por la pierna. Salí 8 días después con un andador. Las dos veces que me levantaron fueron para sentarme en una silla de ruedas y hacerme el tac y la resonancia. Fue a los 4 días. Noté una tensión enorme en la cicatriz además de dolor. La zona se puso en un segundo caliente y roja. Pensé que se me habrían los puntos. La enfermera, super agradable, me dijo que era lo normal. Que ella también había pasado por una cesárea y que pasó casi un mes andando agachada para que no le tirase la herida.
******************
La vuelta a casa ya es otra historia. Y cómo aún queda mucho que contar sobre la cicatriz y sus cuidados, os cuento mi experiencia en el siguiente post.