Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 22 de noviembre de 2015

Mi experiencia con una cesárea (I) Operación y horas posteriores


En internet podéis encontrar muchísima información sobre las césareas. Cómo se realizan, los cuidados que hay que tener con la cicatriz, la retirada de puntos,... Pero como en mi caso yo no encontré ninguna opinión detallada de una mujer que hubiera pasado por ello, quiero daros la mía. 

Mi cesárea, según pone en el informe de alta, fue por RPBF o lo que es lo mismo Riesgo de Perdida del Bienestar Fetal. Rompí aguas a las 3 de la mañana. Viendo que apenas avanzaba me pusieron oxitocina. Las contracciones eran cada vez más seguidas y muy intensas. A los 4 cm me pusieron la epidural, creo que fue sobre las 14:30h. Ésta hizo que me bajase mucho la tensión y que bajase el ritmo cardíaco del bebé. Ahí creo que empezó el problema. Viendo que no recuperaba la normalidad, y después de un tacto donde vieron que estaba de 7 cm, decidieron hacerme una cesárea. Me dijeron:

El bebé ya está cansado. Así que, lo mejor es hacer una cesárea

Supongo que no querían asustarme. No querían decirme de forma directa que el bebé podía estar sufriendo. A partir de aquí, tengo que ser sincera y decir que pasé mucho miedo. Miedo ante lo desconocido. No había barajado la posibilidad de que podía entrar a quirófano. Por ello, os quiero responder, bajo mi experiencia, algunas dudas que podríais tener si os vieseis ante una cesárea. 


¿Con quién y cómo estás en quirófano?

En mi caso, y yo creo que en la mayoría, vas sola. No te permiten que te acompañe ningún familiar. Espero que esto cambie con los años porque en un momento así necesitas a alguien conocido a tu lado. 

Te ponen en una camilla de quirófano entera desnuda. Aunque en esos momentos es lo que menos importa. Te hacen quitar todo lo metálico. Hasta la gomilla del pelo si lleva chapa. Te ponen un gorrito, y te atan las manos a los lados, en cruz. También te ponen una sábana delante para que no puedas ver nada. 


¿Qué anestesia te ponen?

Tengo entendido que te ponen la intradural. La anestesia general es menos frecuente y creo que en casos urgentes o con problemas específicos. Si ya tienes puesta la epidural, como era mi caso, te aumentan la dosis por el catéter. Te preguntan la altura para calcular cuánto te tienen que poner. 


¿Duele o notas cuándo te cortan?

Notas que te están tocando pero sin sentir ningún tipo de dolor. Yo noté algo de escozor cuando ya me estaban poniendo las grapas. Se lo dije a la anestesista y no sé si subió la anestesia de nuevo o me puso algún tipo de calmante, pero la molestia pasó.


¿Cuánto dura la operación?

En mi caso, una media hora aproximadamente. Estuvieron unos 5 minutos preparándome y 20 o así cosiéndome y "apañándome". A Naiara apenas tardaron un par de minutos en sacarla. El corte lo hacen con un bisturí eléctrico, así que, tardan muy poco.


¿Qué pasa con el bebé?

A mí me la enseñaron y me dejaron darle un beso en la cara nada más nacer, aunque ya la traían envuelta en una sábana verde. Yo estuve en todo momento con las manos atadas. Apenas la vi unos segundos y se la llevaron. Luego la matrona me la trajo un par de minutitos a la sala de observación. La puso al lado mía pero no la pude coger. Mi bebé necesitaba estar en la incubadora porque traía los pies y las manitas moradas. De ahí que yo subiese sola a la habitación y ella viniese dos horas más tarde de nido. 

En este sentido, también deberían intentar buscar opciones para que bebé y madre estén separados el menor tiempo posible, siempre y cuando ambos estén en perfecto estado. Me habría encantado tenerla conmigo en la sala de observación y haber subido juntas a la habitación. 


Foto Internet


¿Y después de quirófano?

Te suben a una sala de observación. Estás allí unas dos horas, también sola. Mi matrona vino un par de minutos a enseñarme la niña y nada más. No era una mujer muy agradable la verdad. En esa misma sala, separadas con cortinas, había dos mujeres más en mi mismo estado. A nuestros pies había monitores y escritorios. Allí entraban y salían matronas y ginecólogos que estaban atendiendo otros partos. 


¿Dolores de entuerto?

En mi caso sí. Suelen darse en un segundo parto o posteriores, pero yo los tuve las 3 horas que estuve en observación. Son como contracciones. La barriga se tensa y luego se deshincha. Son bastante molestos.  Aún teniendo la anestesia puesta, notaba como se estiraba la cicatriz.


Antes de subir a planta

Te hunden los dedos en la boca del estómago. De esto ya nos avisó el matrón. Solo tardan unos segundos pero es bastante doloroso. Lo hacen para comprobar que el útero se está contrayendo. En mi caso, me dijeron que estaba muy bien. Fue por los dolores de entuerto que ayudan a que el útero vuelva a su estado normal con mayor rapidez. 

La verdad es que salí de quirófano casi completamente plana. No quedaba ni rastro de mi barrigón de embarazada. 


En la habitación

Durante 3 o 4 días estás ingresada. En mi caso fueron 8 por el problema con la pierna. Todos las mañanas venía a visitarme la ginecóloga, además de enfermeros y la pediatra para ver a la niña. A mí me miraban la cicatriz, me la curaban, me daban antibióticos, me preguntaban como estaba,... A las 24 horas o así se supone que ya debes ir levantándote con cuidado y andar poco a poco. También debes de ir al baño para ver que todo está correcto. 

Como ya os conté mi recuperación fue atípica. No pude levantarme por la pierna. Salí 8 días después con un andador. Las dos veces que me levantaron fueron para sentarme en una silla de ruedas y hacerme el tac y la resonancia. Fue a los 4 días. Noté una tensión enorme en la cicatriz además de dolor. La zona se puso en un segundo caliente y roja. Pensé que se me habrían los puntos. La enfermera, super agradable, me dijo que era lo normal. Que ella también había pasado por una cesárea y que pasó casi un mes andando agachada para que no le tirase la herida.


******************

La vuelta a casa ya es otra historia. Y cómo aún queda mucho que contar sobre la cicatriz y sus cuidados, os cuento mi experiencia en el siguiente post. 









13 comentarios:

  1. Lo has explicado muy bien. Mis cesáreas fueron mas o menos como describes con la salvedad en que en la segunda tuvieron que ponerme anestesia general por un problemilla que hubo. Y las niñas me las dieron antes porque no tuvieron que ir a incubadora, en cuanto me bajaron de la UCI. Pero vamos, que estoy contigo en que deberían buscar métodos que permitieran que la madre y el bebé estuvieran juntos desde el minuto uno, porque a la grande como fue epidural, la vi unos minutos...pero a la peque, como fue general, desperté en la uci sin saber cómo había nacido...las tres horas más largas de mi vida.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espera se hace eterna, y además te sientes muy sola. Ojalá avancen en ese sentido.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Últimamente he visto mucho eso de que te atan las manos y me parece algo increíble... pero en fin, se supone que ellos saben lo que hacen, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Te digo que yo que, como enfermera que soy, he visto cesareas y no se le ataban las manos a la paciente, no se en función de que objeto va, curioso la verdad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me puso más nerviosa, aunque ya lo esperaba. A mi ya me habían avisado otras recientes mamás. No sé si dependerá del hospital, o de la provincia,... vete tú a saber :(

      Eliminar
  4. Sigo diciendo madre mía......La verdad que no se debería estar tanto tiempo sola, en esos momentos se necesita de tu gente y si no puede ser por motivos médicos, que al menos alguien se acerque y te de algo de cariño, no sé una sonrisa por lo menos. Yo eso lo llevo muy mal, lo de estar sola en los médicos y eso.

    Has sido una auténtica campeona :)

    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos en la sala de recuperación. Que pudiese entrar aunque sea una sola persona para verte y así quedar ambos más tranquilos.

      Un besito!

      Eliminar
  5. Madre mía, no sé ni que decirte... Mi bebé nació hace ya 2 meses, cesarea de emergencia mediante y también por SPBF. Ingresé en urgencias porque tenía unos dolorcillos de regla muy suaves cada 3-4 minutos y había manchado un pelín con sangre al hacer pis y dos horas después mi marido tenía a nuestro hijo en brazos.
    Sin comerlo ni beberlo había perdido el líquido amniótico y los médicos sospechaban que el corazón del bebé estaba fallando. Al romper la bolsa aparecieron aguas meconiales y si no pido que avisen a mi marido, ni se entera de que me hacían la cesárea (había entrado sola a monitores y me llevaron corriendo a quirófano). Por suerte mi peque estaba perfecto, pero el susto no me lo quita nadie. Ni tampoco la sensación de impotencia y soledad que se siente en la sala de operaciones, con los brazos atados y sin poder ver nacer a tu hijo.
    Me tocó en suerte una matrona maravillosa, a la que algún dia tengo que buscar para agradecer que me sujetara la mano cuando más asustada estaba, que mantuviera al lado de mi cara a mi bebé durante un buen rato (hasta me soltó el brazo, porque si no lo llegan a hacer, arranco ligaduras y soporte), y después se lo llevara al papá con instrucciones de hacer piel con piel.
    Después del mal cuerpo que se te queda con una intervención así, ni me quiero imaginar lo que debe ser tener también un postparto como el tuyo. Yo por suerte en 24 horas estaba en pie y salí del hospital como si nada. Tuve mejor recuperación que muchas mujeres que pasan por parto vaginal, a pesar de que con las cesáreas de emergencia no suelen ir con mucho cuidado al cortar, así que no puedo quejarme.
    Me alegro muchísimo de que tanto tu pequeña como tú hayáis superado todas las complicaciones y estéis teniendo una lactancia tan buena. Desde luego eres una valiente y te mereces toda la felicidad del mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que tu cesárea haya tenido una recuperación tan buena, también tu fuiste muy valiente. Tuviste que pasar mucho miedo con lo de las aguas sucias. Te deseo lo mejor con tu bebé. Seguro que sois muy felices.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  6. he entrado en tu blog para revisar un post (el de las toallitas), que vi hace unos meses, a mi me falta un mes justito para mi fpp, he leido tus últimos posts y me he puesto triste, hasta que he visto la manita de tu bebé agarrandote..me alegro de que ya estes casi al 100% y te mando un abrazo muy sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que pasan. He tenido algo de mala suerte a alguien tenía que tocarle. Espero que tu bebé y tu estéis muy bien ;)

      Eliminar
  7. La verdad es que no sé cómo decirte esto... Tu parto no ha sido para nada respetado. Te han intervenido una y otra vez sin motivo.

    Yo di a luz el 30 de marzo, me di cuenta de la bolsa rota a las 8 de la mañana del 29, llegué al hospital a las 19h, me dejaron en una habitación a ver cómo iba. A las 8 de la mañana del día 30 salió más líquido, verde total y tuvieron controlada a la niña. Ni oxitocina ni nada obligado (la oxitocina la pedí yo a las 15-16h porque no podía más del cansancio). A las 19.02 nació Verona. Por qué yo sí y tú no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Aunque en el momento estaba tan asustada que no supe verlo. No había pensado en la posibilidad de una rotura de bolsa y una cesárea. Estaba perdida. Además creo que fue a la prisa y corriendo. Más por acabar rápido y dejar el paritorio libre. Es muy triste y en el fondo me siento hasta culpable. Espero poder quitarme esta espina en el segundo parto. Que pueda ser natural y que me respeten más.

      Gracias por tu opinión sincera :)

      Eliminar