Traduce mi blog

Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2016

Rapar o cortar las puntas para que el pelo del bebé crezca fuerte


Si en el embarazo os hartásteis de escuchar habladurías y creencias sin fundamento, respirad hondo, porque una vez que vuestro bebé venga al mundo, os seguirán dando todo tipo de consejos más o menos acertados. Desde cuál es la mejor leche, qué rutina es la mejor para dormir, que si cogerlo es malo porque se acostumbra,… Bendita paciencia!!!

Una creencia que seguro que escucharéis porque está muy extendida, es la que dice que tenéis que cortar el pelo del bebé sí o sí para que crezca más fuerte. O bien rapamos a nuestro bebé o bien cortamos las puntitas. A mí ya me lo han preguntado varias veces y la respuesta siempre ha sido la misma. Mi madre a mí jamás me lo cortó y mira que de pelo tengo. No creáis que soy rapunzel. Me refiero a que nunca nos lo cortó (somos tres hermanas) con el fundamento de que crecería más fuerte. Y si escucháis lo mismo pero con las pestañas salid corriendo!!! Me parece una auténtica locura cortar las pestañas para que crezcan fuertes.

Cada bebé es diferente. Unos nacen con mucho pelo y otros con poco o casi nada. A unos se les cae y a otros no (o no se llega a notar). Incluso se les cae por unas zonas sí y otras no, quedando zonas con calvas. Que tenga poco pelo al nacer no implica que vaya a tener poco pelo en el futuro o que necesite un rapado. La genética es la que tiene que ver en todo eso, y no nuestra decisión de cortar o no.

En mi caso, Naiara nació con una melenita normal. Ni demasiado larga, ni demasiado corta. Con los días el pelo se fue cayendo desde arriba hacia abajo, y a su vez, iba naciendo pelo nuevo más clarito. Hacía un efecto degradado al estilo Zidane. Epoca malísima para las habladurías, ya que decían que era hora de rapar e igualar. Pero yo tenía bien claro que no. Que no iba a poner una maquinilla ni unas tijeras en la pequeña cabeza de mi hija. Primero porque no era necesario y segundo porque me daba hasta susto. Con esa cabecita tan tierna y suave.


Imagen de internet


Ahora con 10 meses Naiara tiene algo más de pelo, todo del mismo color e igualado. Ahora me dicen que hay que cortarle las puntas porque lo que tiene es pelusilla. Que sino el pelo no va a crecer… No os hace falta que os diga cuál es mi respuesta ¿no?


En definitiva, que la cantidad  y el tipo de pelo lo va a determinar la genética. Que si queréis raparlo o cortarle las puntas por estética, pues bueno (aunque a mí no me importó que estuviese unos meses como chiquito), pero no por creer que eso ayuda a que crezca más sano y más fuerte, y muchísimo menos lo hagáis por contentar a algún familiar. Ellos ya criaron a sus hijos y ahora nos toca a nosotros criar a los nuestros. 







4 comentarios:

  1. Coincido contigo. Me lo dijeron mil veces pero yo se lo corte cuando me dio la gana y por estetica, no porque fuera a crecerle mas

    ResponderEliminar
  2. A mí también me lo decían con mis hijos, y ni caso. Mi madre nos cortaba el pelo a mi hermana y a mí creyendo que saldría más fuerte y nunca lo fue, tenemos el pelo fino y mi mayor ilusión era tener el pelo largo. Ahora mis hijas lo llevan como les gusta.😘

    ResponderEliminar
  3. Pero qué manía con raparle el pelo a los niños!! Mi peque nació con todo el pelo completo, como si ya tuviera 2 o 3 años, para que te hagas una idea. Además negrísimo e igualado, como recién salido de la peluquería (sin cejas ni patillas, eso sí). La gente se cansó de decirme eso de "si no se lo rapas, ya verás como se le cae todo, ya". Y yo pensando, "para qué se lo voy a rapar, si así está perfecto?" A fecha de hoy tiene 8 meses y un pelazo ideal. Es verdad que durante un par de meses le clareó un pelín la zona de atrás por efecto del roce con la cama, pero se le repuso enseguida y aparte de eso, todavía estoy esperando que se le caiga... De hecho ha tenido que pasar dos veces ya por la pelu para recortarselo un poco, porque si no le tapaba las orejas.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, el poco tiempo que llevo siendo madre es lo que me esperaba, demasiados consejos y opiniones que nadie pide y que se meten en lo personal. Porque el tema del pelo del bebé también lo es. Mi pequeño sigue con su pelito y así será hasta que yo vea que lo tiene largo para cortar, pero rapar sin razón lo veo una tontería.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar