Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 8 de mayo de 2016

Porque la leche tiene toda la culpa ** Granitos y manchas en la piel del bebé **



No se cuántas veces he escuchado decir eso de... "Eso es por culpa de la leche". Refiriéndose a la materna, porque yo no se por qué a la de bote nunca se le echa la culpa de nada, que ojo! yo no estoy diciendo que sea mala. De verdad, mira que una tiene paciencia, pero llega un momento que te dan ganas de mandar a esa gente muy pero que muy lejos. Qué obsesión con que todo es por culpa de la leche materna.

Dos situaciones propicias a ésta frase son cuando el recién nacido está amarillo y/o presenta manchas o granitos blanquecinos en la piel. La primera de ellas se llama ictericia y no se da en todos los bebés. En este post os hablé de que Naiara la tuvo y no tenía nada que ver con la leche materna. Que puede darse el caso, pero es una minoría.

La segunda Sí que suelen presentarla casi todos los bebés. Si os fijáis, a los recién nacidos, le van saliendo como unas ronchas rojas y granitos blancos en la piel, sobretodo en la cara. Éstas aparecen, desaparecen y van cambiando de lugar. Ya os comenté que tuve la suerte de toparme con un médico de nido de lo más apañado e informado. Además de contarme que el pecho con la subida se llenaba de leche y también en algunos casos de sangre (podéis saber más aquí), me dijo el por qué de éstos granos y manchas.


Foto de internet

Nos explicó que son reacciones de la piel del bebé  (aún muy sensible e inmadura) a todo lo que le rodea. Al maquillaje de quien lo besa, al jabón que hemos usado en las manos, al suavizante de su propia ropa o de las sábanas,... Además, nos enseñó a saber reconocerlas. Son este tipo de manchas y granos por contacto cuando, estiramos haciendo la pinza la piel del bebé suavemente donde está el grano o mancha y éste desaparece por completo, quedando la piel completamente blanca. Al soltar la piel sigue ahí, de forma superficial. Sorprendidas nos quedamos mi madre y yo al ver como se borraban. Era la primera vez que lo escuchábamos. Así que, ya sabéis que contestar a las personas entrometidas que siempre le sacan un pero a todo ;)

También culparan a la leche materna si vuestro bebé duerme mal, coge poco peso o come a cada poco, no "aguantando" las 2 o 3 horas rigurosas. Naiara siempre ha sido un bebé que ha estado en los percentiles superiores tanto de peso como de altura. Duerme poco desde que nació, pero simplemente porque cada bebé es un mundo. Unos más dormilones y otros más activos. Y mama mucho, desde siempre. Y no solo lo hace por hambre, también lo hace por apego. 

No soy una loca de la lactancia materna, solo cuento mi experiencia para que las mamás que puedan y quieran dar el pecho no se planteen el dejarlo por las dudas que les pueden llegar a crear las malas lenguas. Que seguro que te dicen que ya va siendo hora de dar a tu hijo biberones. Como sino se pudiera criar solo con el pecho. Que no estoy en contra de los biberones, que cada uno es libre. Pero que igual que yo no me cuestiono por qué una mujer da biberón, que no cuestionen y critiquen que yo quiera dar pecho. Que no busquen problemas donde no los hay.

Que no me parece normal que la gente tenga la libertad de opinar sobre mi maternidad tan a la ligera. Yo ya he pasado por esa fase de que todo era por culpa de la leche. Ahora todo está en calma pero ya estamos rozando el año de edad. En breve tendré que escuchar que ya mi hija es demasiado grande para estar enganchada todavía a la teta.

Y yo me pregunto... ¿Algún día acabará esto? ¿Dejarán de meterse en la forma de criar a mi hija? Creo que por desgracia no. 








3 comentarios:

  1. A mi peque le han salido también, dicen que les pasa a casi todos los bebes. El tema de la lactancia es complicado cierto, yo estoy con pecho y bibi en todas las tomas porque los inicios no fueron fáciles, pero no desistí y aunque no llegue a conseguir LME porque el peque es bastante Tragón, al menos en todas las tomas se que lleva parte de la mía, así que algo hará! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me dijeron que los granitos eran debido a la leche, pero tampoco pregunté cual... mejor evitar enfrentamientos. En cuanto a meter el biberón a la fuerza... el mío es un gordi, de los de lorzas como la del muñeco michelín, y tragón como él solo... y aún así hay quien me ha recomendado darle biberón!! Para qué? Sigue siendo un misterio para mi....
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco entiendo la manía de la gente de que dejemos de dar el pecho. Yago está estupendo, grande y con buen peso. Pues como es de mamar mucho ya hay quienes me dicen que necesita biberón. Anda yaaa

    ResponderEliminar