Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2016

Mi bebé está amarillo, ¿qué hago? **Ictericia**


Seguro que os sonará esto de los bebés amarillos. Naiara tuvo ictericia durante las primeras semanas de vida. Todo comenzó en la primera o segunda revisión que le hizo la pediatra en el hospital donde nació antes de darnos el alta. Nos dijo que estaba un poquito amarilla, que era algo frecuente y que no me preocupase. Que lo único que teníamos que hacer era ponerla en la claridad destapada. Así que lo que hacíamos, era ponerla al lado de la ventana con el body abierto.

Los 8 días que estuve hospitalizada por mi problema con el nervio de la pierna (razón aquí) creo que tuvieron mucho que ver en que Naiara no mejorase. Al quinto o sexto día la volvieron a mirar y hasta le sacaron sangre para ver que no tenía niveles altos de ictericia. Si los hubiese tenido, le habrían puesto en unas lamparas especiales (fototerapia) que ayudan a descomponer la bilirrubina en la piel. 

Ya en mi casa y después de 10 días, me fijé de que además de seguir teniendo la piel algo amarillenta, también tenía el blanco de los ojos del mismo tono. Y eso que estaba todo el tiempo posible en la claridad. Pero claro, en la claridad de la ventana porque yo no podía salir a la calle por la dichosa pierna. Con andador y con 21 grapas en la barriga era difícil hacer vida normal.


Imagen internet


Así que me fui a San Google a investigar. Y claro, es un arma de doble filo. Hay muchísima información y por esa misma razón acabas asustándote. Leí que la ictericia  en recién nacidos sucede cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces. 

Cuando el bebé está creciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del bebé. Después del nacimiento, el hígado del bebé comienza a hacer este trabajo. Puede pasar algún tiempo para que el hígado del bebé sea capaz de hacer esto de manera eficiente.

Hay tres causas diferentes. Ictericia fisiológica (la más común), ictericia debida a la leche materna (ésta puede contener una hormona que disminuye la capacidad del hígado de eliminar la bilirrubina) o la ictericia debida a una incompatibilidad entre la sangre de la mamá y la del niño (gracias a los análisis prenatales, este problema se puede identificar desde el inicio del embarazo y se puede intervenir para prevenir sus consecuencias).

Entre las complicaciones serias, pero poco comunes, en altos niveles de bilirrubina están: Parálisis cerebral, sordera y kernícterus, que es daño cerebral a causa de niveles muy altos de bilirrubina.



Angustiada y sabiendo que ya no iba a quedarme tranquila pedí cita con la pediatra y ésta, a pesar de suponer que eran niveles normales de ictericia, me derivó al materno infantil para que le sacaran sangre y yo quedarme más tranquila. 

Allí nos atendió un muchacho muy joven. A los 30 no llegaba. Le hizo una primera revisión y luego se llevó a Naiara para que le sacaran sangre. A los 20 minutos ya tenía el resultado. Naiara estaba en el nivel 11 y para que fuese grave tenía que pasar el 20. En el hospital, antes de darle el alta, llegó a tener 13. El médico nos dijo que además de claridad le diésemos agua o manzanilla para hidratarla. La verdad es que me resultó una recomendación un tanto extraña para un bebé de 20 días que tomaba pecho a demanda. Así que, me fui otra vez a San Google y no encontré nada al respecto. Lo consulté con mi matrón y le sorprendió tanto como a mí. Me dijo que ni caso. Claridad y mucho pecho. Nada más. Que los bebés de pecho tardan un poco más de tiempo en volver a niveles normales, pero que lo acaban superando sin problema. Para los bebés de biberón no se si valdría lo del agua, porque manzanilla yo jamás le daría por lo que os expliqué en este post.


Como conclusión final, decir que mi recomendación es vigilar al bebé y ver que no empeora. Que reciba mucha claridad, nunca sol directo. Que estén bien hidratados. En mi caso mucho pecho. 







2 comentarios:

  1. El mio también estuvo algo amarillo los dos primeros días pero se le fue pasando solo y al alta estaba bien, lo has explicado genial. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En el libro de un regalo para toda la vida habla brevemente de esto también : )

    ResponderEliminar