Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2015

Ecografía de las 20 semanas o morfológica


No me lo podía creer, pero al fin había llegado el día tan esperado, el 27 de Enero. Día en el que volveríamos a ver a nuestro bebé, conoceríamos (probablemente) su sexo y lo más importante, nos dirían si todo sigue correcto. 


¿En qué consiste la ecografía morfológica?

En mi opinión, las tres ecografías que nos hacen por la Seguridad Social son importantes. La del primer trimestre de las 12 semanas, te da el respiro de pensar que ya ha pasado una de las etapas más "duras". En esa etapa se teme sobretodo por el riesgo de aborto. La del tercer trimestre sobre la semana 34, permite determinar a grandes rasgos como se desarrollará el parto, además de confirmar que todo sigue en orden. Se obtiene información importante sobre el estado del feto, la placenta y el cordón umbilical. 

Pero la del segundo trimestre sobre la semana 20 llamada ecografía morfológica, dicen que es crucial, ya que identifica las posibles malformaciones fetales, tanto graves como leves. Se analiza la morfología del bebé, placenta, líquido amniótico, corazón y el resto de órganos internos, así como los movimientos del bebé. De esta forma confirman que todo está dentro de la normalidad. 







Mi experiencia en la ecografía de las 20 semanas

Tenía cita para las 10:24 de la mañana es el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, o como aquí se le conoce, el Clínico. Llegamos con 20 minutos de antelación a ese pabellón llamada naranja, lleno de consultas y personas de todas las edades con diferentes dolencias. Viendo el panorama, me puse lo más alejadita posible no fuera a ser que pillase algún virus. Mejor prevenir. 

Le entregué la citación, el documento de consentimiento firmado y mi cartilla de embarazo, a una doctora que salió con una lista nombrando. Con apenas 5 minutos de retraso, me llamaron y pasé a la consulta. Consulta bastante pequeña y oscura. A mi izquierda el doctor con su monitor, "cuadro de mandos" junto a la camilla y una sillita. De frente, un escritorio donde la doctora o enfermera iba anotando lo que decía el doctor. 

Con el corazón a mil por hora, dejé mi barriga al descubierto, me tumbé en la camilla y me embadurnaron de ese gel tan fresquito y pringoso. Sorpresa me llevé cuando vi que de frente a nosotros (mi pareja estaba a mi izquierda en la sillita) teníamos un monitor donde veríamos lo mismo que el doctor iba viendo. 

Lo primero que dijo este señor fue:

  - Aquí tenemos una XXX. ¿Sabéis ya el sexo del bebé? ¿Lo queréis saber? 

Como locos contestamos que no lo sabíamos y que claro que queríamos saberlo. A lo que nos contesto:

Es una niña 


Vaya cara de tonta, sorprendida y alegre se me tuvo que quedar. Tanto tiempo escuchando que era una niño, que ya hasta me lo había creído. Todo basado claro está en creencias nada científicas. Que como no has tenido vómitos, que si estás muy guapa, que si la prueba de la cruz que da vueltas encima de la mano, que si como ya lo notas moverse, que como ya está muy formado en la eco de la 12 semanas,... Hasta una señora le llegó a decir a mi suegra que en la foto de la primera eco, se le veía claramente la pirulilla!!!! Pero señora!!! 

Empezó diciendo que el cordón y el líquido amniótico estaban dentro de la normalidad y que mi placenta estaba insertada en la cara anterior izquierda. Ahí mismo, en mi lado izquierdo es donde tenía en ese momento colocada su cabecita. Lugar donde noto con más frecuencia sus movimientos. 

Después empezó a examinar parte por parte su cuerpecito. Distiguimos la cabeza, toda la caja torácica, el perfil, las piernecitas, ... Pero hubo un momento que se paró mucho a mirar una zona concreta. No se deciros cual era, pero creo que algún órgano. En los segundos que duró el silencio sentí que el corazón se me salía del pecho. Luego el siguió a lo suyo como si nada. 

Casi al final, nos volvió a confirmar que era una niña, y nos enseñó de forma detallada sus partes. La verdad es que yo no distinguía casi nada, culpa también mía por no llevar mis gafas de miope :(  Pero me fío del doctor. Para terminar, nos enseñó todo su cuerpo de arriba a abajo. La cabecita, la cara de perfil, los dos brazos con sus manos y dedos, la barriga, nombró los órganos más importantes, las piernas y los pies con sus deditos. 

Como no nos dijo nada sobre el peso y la talla le preguntamos. Nos dijo que rondaba los 443 gramos y que ya no se decían las medidas porque debido a la posición no eran fiables. Pero bueno, que estaba todo dentro de la normalidad. 

No llegamos a estar ni 15 minutos en consulta, a mi se me pasaron volando. Hubiese querido estar toda la tarde viendo como se movía. Nos graparon un sobre a la cartilla, con un informe y 4 fotos de partes de su cuerpecito donde yo no se apreciar nada. Ninguna de cuerpo entero :(





Os voy a poner los datos del informe que nos dieron por si os sirve para comparar:

  • Diámetro biparietal: 54,7 mm
  • Perímetro cefálico: 194,5 mm
  • Perímetro abdominal: 162,4 mm
  • Longitud fémur: 37,7 mm
  • Estas medidas corresponden a: 21+4 semanas de gestación

Según mi cartilla, yo estaba en ese momento de 21+1. Es decir, que yo creo que la niña viene bien grandecita. 



********************************************


Y hoy, un día después, me cuesta mucho aguantar las ganas de volver a ir a hacerme una ecografía. Pero no porque no me haya quedado conforme con la de ayer, sino, por lo rápido que se me pasó y las ganas de volver a verla. Ya me ocurrió lo mismo en la eco de las 12 semanas. Pero bueno, habrá que ser pacientes y esperar con toda la calma que se pueda a la ecografía 3D, la primera y creo que la única que me haré de pago. 








3 comentarios:

  1. Yo esta eco la tengo a final de semana... ya no queda nada!! Aunque como ya me hice la de las 16 con el privado, la sorpresa del sexo ya está desvelada. También me lo enseñaron un ratito en 3D y pude verle la carita. Además soy una ansiosa, y he pedido turno para más revisiones en la semana 24 y 28, porque no me veía esperando hasta la 32 de la seguridad social. Lo dicho, soy una ansiosa....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta conocer estas cosillas, me haces sentir muy participe de tu felicidad. Enhorabuena por esa niña perfecta! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser un momento muy emocionante cuando te dicen el sexo del bebé y mas si tenias una idea y luego ha sido otra. La verdad es que en la SS no se recrean mucho, en pocos minutos te despachan eso si se viven muy intensamente. Me alegra saber que va todo bien.

    Besos

    ResponderEliminar