Traduce mi blog

Buscar este blog

domingo, 30 de agosto de 2015

Mi plan de parto ** Elección y Conclusiones **



Antes de nada, decir que yo daré a luz en el Hospital Universitario de Málaga (Clínico).

En principio, quiero que mi parto sea lo más natural posible, por lo que, no quiero que me pongan la epidural. Y digo en principio, porque una nunca sabe donde está su límite. Es decir, si llevo muchas horas dilatando o no aguanto el dolor, pues pediré que me la pongan.

Al no ponerme epidural, tengo libre elección para:

  • Monitores: Yo he elegido la discontinua. Porque me permitirá tener más libertad. Estar moviéndome o dándome una ducha.
  • Suero: Solo punción o suero limpio sino puedo hidratarme con bebidas.
  • Romper la bolsa: No quiero que me la rompan. Cuanto más tiempo esté protegido mi bebé mejor.



Otras elecciones

  • Enema: Me lo pondré. Se que no estaría cómoda haciendo los pujos y pensando que puedo hacerme de vientre en cualquier momento. Me moriría de la vergüenza.
En la página web de esta matrona, podéis encontrar más información sobre este tema y muchos otros muy interesantes.


  • Expulsivo: Intentaré estar de pie el mayor tiempo posible. Los pujos finales aún no sé si los haré tumbada o sentada. La cama de los paritorios del Clínico de Málaga se convierte en una especie de silla alta. Cómodo para la mamá y el personal médico.
  • Donar el cordón umbilical: He elegido el término medio. Dejar que mi bebé reciba sangre durante un minuto, y cortarlo antes de que deje de latir para poder donarlo.
  • Piel con piel: Quiero a mi bebé conmigo el mayor tiempo posible. Y si yo no puedo tenerla, que mi pareja esté con ella en el nido. ¿Qué lugar sería mejor que estar con sus padres? Recibirá nuestro calor, cariño y toda nuestra atención.




¿Por qué no quiero…?

  • Oxitocina: Porque las contracciones serán más seguidas e intensas.
  • Romper la bolsa: Porque mi bebé estará más tiempo sin protección.
  • Epidural: Porque hace que lo anterior sea obligatorio, yo no podré moverme y no podré empujar con la misma fuerza. Esto hace que haya mayor probabilidad de usar vacuo o forces.


Mis conclusiones según lo explicado por 
el matrón sobre el plan de parto

Lo que yo saqué en conclusión, es que todo lo que te hacen por protocolo es para acelerar el parto. Que yo no digo que eso esté mal, ojo! Pero yo no lo quiero para mí.

Al ponerte oxitocina, las contracciones son más seguidas y más intensas. Al romperte la bolsa, se pretende también acelerar el parto, aunque no siempre es así. Ambas cosas hacen que tengas más dolor ya que están “forzando” a tu cuerpo a que vaya a un ritmo mayor.

Como la oxitocina hace que sientas más dolor, más seguido y que el útero no llegue nunca a relajarse por completo, al final acabas pidiendo la epidural porque los dolores son bastante fuertes. Y si hay un remedio para ello, ¿por qué no hacerlo? Lo malo de la epidural es que ya tienes que estar metida en cama, que no te puedes mover, que no puedes hacer los pujos con toda la fuerza que deberías y por ello, hay más probabilidad de utilizar forceps o ventosa.

También está la probabilidad, aunque casi siempre sale todo bien, de que la epidural no sea del todo efectiva. Se nos puede dormir solo una parte, o seguir notando dolor, …

El matrón nos dijo, que a veces esto de querer acelerarlo todo no funciona, ya que el cuerpo puede bloquearse ante tanto dolor. El útero no tiene descanso. Vísteme despacio que tengo prisa o peor es el remedio que la enfermedad.


Así que yo, he decidido no acelerar mi parto. Que todo sea más natural. Que la oxitocina de mi cuerpo haga su trabajo a su ritmo. Que deje a mi útero relajarse. Que la bolsa se rompa por sí sola. ¿Qué luego no puedo soportarlo? Pues tendré que hacer uso de la oxitocina y de la epidural. Pero en principio, no gracias.






jueves, 27 de agosto de 2015

Clases pre-parto ** El plan de parto **


Esta entrada me ha quedado un poco larga, pero merece mucho la pena leerla. Yo no tenía ni idea de lo que era el plan de parto hasta que el matrón nos lo explicó en una de las clases pre-parto. Para resumir...


El plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento.


Es decir, podemos elegir (siempre que sea posible) como se va a llevar a cabo nuestro parto. 



Foto internet

El plan de parto

Hay tres tipos de partos:

  • Natural: La intervención en mínima. Son los partos en casa, de forma privada. Contratas tu al personal médico. Tienen un precio de 1000 a 2000 euros.

  • Inducido: Hay una causa que lo justifique. Diabetes, bebé demasiado grande, hipertensión, 42 semanas de embarazo, … Una indución fallida pasa a ser una cesárea.

  • Estimulado: Empiezas a tener las contracciones en tu casa o rompes aguas, … Digamos, un parto de los “normales”.


Tenemos que estar muy convendidas de lo que queremos. El plan de parto lo puedes llevar el mismo día que vayas a dar a luz. Lo puede hacer tú o bajarte la plantilla de internet. Aconsejan llevar dos copias para quedarte tú con una. En Málaga, los hospitales públicos más flexibles son el Clínico y el Costa del Sol de Marbella. Según nos dijo el matrón, en el Hospital Materno nos pueden poner algunas pegas o querer darnos la vuelta. Aunque esto es un derecho de las mujeres embarazadas, por lo que no nos pueden obligar a algo que no queremos como es lógico.

El plan de parto no se respetará si hay riesgos para el bebé o la madre.


¿Cómo se asiste un parto?

Hay que entrar por urgencias. Allí hay tres opciones:

  1. Nos pueden mandar de vuelta a casa.
  2. Podemos quedar ingresadas en planta.
  3. Nos llevan directamente a paritorio.


Monitores

Si nos llevan al paritorio, lo primero que nos van a poner son los monitores.

  1. Monitor continuo: Te lo ponen nada más llegar y no te lo quitan hasta que el niño nace.
  1. Monitor discontinuo: Te lo van poniendo a ratos.

¿Cuál nos ha recomendado el matrón?

El discontinuo, porque tienes más libertad. El inconveniente del continuo es que te limita mucho. Ya que si quieres andar por la habitación, con el movimiento puede dejar de escucharse, con el consecuente susto.

El discontinuo nos da la posibilidad de andar o darnos una ducha. Según el matrón ambas cosas son muy recomendables para llevar mejor el dolor de las contracciones. Según él, lo más aconsejable es tumbarse en la cama solo al final, para los pujos.

Las estadísticas han demostrado que hay el mismo nº de casos de problemas en niños con continuo que con discontinuo. Es decir, el tener todo el rato el monitor puesto no es ninguna seguridad extra.


Suero

Hay dos opciones:

  1. Punción: Te cogen una vena por si hiciese falta con posterioridad, pero no te inyectan nada.
  1. Punción con suero:
    1. Suero limpio. Simplemente para hidratar el cuerpo.
    2. Suero con oxitocina. Para acelerar el parto.

¿Cuál nos ha recomendado el matrón?

Solo punción si nos permiten tomar líquidos (podremos movernos con mayor facilidad) o suero limpio.

Nos explicó que la oxitocina sirve para acelerar el parto. Lo que sucede es que las contracciones son más fuertes y seguidas. Además, el útero no llega a relajarse nunca por completo, cosa que sí ocurre con la oxitocina natural del cuerpo.


Enema y rasurado

El enema es algo muy personal, al igual que el rasurado.

¿Qué nos recomendó el matrón?
Con respecto al enema, nos aconsejó ponérnoslo si con ello íbamos a estar más relajadas. Las ganas de empujar dice que son las mismas que cuando necesitas ir baño, y que por lo tanto, puedes hacerte tus necesidades encima realizando los pujos finales. Si vamos “limpias” esto no puede pasar. Además, también es recomendable por si tenemos que ir a quirófano.

Con el tema del rasurado solo nos dijo que da lo mismo, que eso es cuestión de comodidad o gustos. El tener o no vello no influye en la curación de una posible episotomía.


Romper la bolsa

La bolsa se rompe por protocolo o costumbre cuando hay una dilatación de 4 o 5 cm y la cabeza del bebé está bajita. Al romperla las contracciones son más fuertes y puede (o no) adelantar el parto.

¿Qué nos recomendó el matrón?
No romperla porque la bolsa es una protección que tiene el bebé frente a gérmenes, golpes… La bolsa se rompe por sí sola a los 7 u 8 cm de dilatación de forma espontánea. Cuanto más tiempo esté protegido, mucho mejor. Una mamá con la bolsa rota también tiene menos movilidad. Hay más ventajas al no romperla que al hacerlo.


Epidural

Ya sabéis, esa famosa inyección que se pone cuando ya has dilatado 3 o 4 cm y que te duerme de cintura para abajo, por lo que, ya no notas dolor con las contracciones.

¿Qué nos recomendó el matrón?
No ponerla e intentar aguantar. El ponerte la epidural anula la elección de todo lo anterior, es decir, llevarán a cabo el protolo:

  • Nos pondrán los monitores continuos.
  • No podremos movernos de la cama.
  • Nos pondrán oxitocina.
  • Nos romperán la bolsa.

Nos baja la adrenalina y no empujamos de la misma forma al no tener sensibilidad. Con la epidural empujas con menos fuerza, y por estadística, hay más casos de ventosas y fórceps.


Episiotomía

Aquí realmente no hay elección. Tú puedes pedir que te ayuden o hagan todo lo posible por no tener que hacer ese corte (antes se hacía de forma sistemática), pero lo terminarán haciendo si es necesario. Si el bebé lo necesita o si hay posibilidad de desgarro. Es mejor un corte limpio.

¿Qué nos dijo el matrón?
Que trabajásemos el suelo pélvico y el periné de cara al parto.


Expulsivo

Con la epidural ya estaremos tumbadas en la cama sin poder movernos. Sin ella, podemos dar a luz tumbadas, en cuclillas, …

¿Qué nos recomendó el matrón?
Verticalidad en todo momento. Estar moviéndonos o en cuclillas. Hacer la mayoría de los pujos sin estar tumbadas. Solo tumbarnos o sentarnos en los pujos finales, cuando ya el bebé va a nacer.


Donar el cordón umbilical

Es una opción personal. Si lo donas puede servir a otras personas para trasplantes. Sino lo donas, irá a la basura. Lo de donar el cordón va muchas veces relacionado con el dejarlo hasta que deje de latir.

Me explico. Hay quienes dicen que no sirve para nada y quien dice que sí. El cordón puede contarse a los segundos de nacer el bebé o cortarlo cuando deje de latir. Esto se hace para que el bebé reciba más sangre de la placenta y con ella más reservas de hierro en sangre. Entonces, si queremos esos posibles beneficios para nuestro bebé, el cordón dejará de latir, “morirá” y ya no servirá como donación.

En la visita al Hospital Clínico, nos dijeron que podíamos elegir un término medio. Dejar el cordón durante un minuto, por lo que el bebé recibe toda la sangre necesaría pero el cordón no llega a dejar de latir, por lo que también puede donarse.


Piel con piel

Esto ya se hace prácticamente en todos los hospitales. Es dejar al bebé con la madre nada más nacer. Mientras la mamá se recupera (unas dos horas) antes de subir a planta, está con su bebé sobre el pecho. Esto favorece el vínculo afectivo, la lactancia y ayuda a que el bebé no pierda temperatura.

Antes se lo llevaban al nido y lo volvían a subir cuando la madre había pasado las dos horas de recuperación y estaba en planta.

¿Y si nos hacen cesárea?
Tendremos que estar en observación durante un rato, por lo que, no es posible tener a nuestro bebé con nosotras. Eso sí, ya hay hospitales que permiten el piel con piel con el papá.


El padre hace el piel con piel en unos sillones que hay en el nido. En el Hospital Clínico de Málaga y en el Costa del Sol de Marbella tienen espacios habilitados para ello. En el Materno nos han dicho que aún no. 


********************

Ha sido una entrada larga, pero a mi parecer es un tema más que interesante vayamos a ser madres dentro de poco o no. En la próxima entrada os contaré que he decidido yo. Cuál es mi plan de parto. 





domingo, 23 de agosto de 2015

Más compras ** Libros, Cosmética y Últimos Preparativos **


Estas ya van siendo de mis últimas compras antes del nacimiento de Naiara. La cantidad de cosas que se necesitan!! Lo mejor es tener un listado por el que poder guiarnos. Yo es recomiendo esta entrada donde os podréis descargar una guía orientativa en PDF.





Me gustó tanto el libro sobre lactancia llamado "Un regalo para toda la vida" del pediatra Carlos González, que he comprado otros dos del mismo autor. Ambos tienen críticas muy buenas. En unos meses os doy mi opinión sobre ellos. 






  • Polvos de talco Natura Sibérica ... 7,76€. Con los polvos de talco tenía mis dudas sobre comprarlos o no. Dicen que no son buenos porque taponan la piel y su principal riesgo es la inhalación. Los he comprado de esta marca natural y si los uso, lo haré en ocasiones esporádicas. 
  • Crema culito sano Bio de Matarrania ... 13,65€. 100% natural y de marca española. Ya os comenté hace unas semanas lo importante que es usar productos suaves y naturales en nuestro bebé. Más aún en una zona tan delicada como la del pañal.




  • Gasas y suero fisiológico: Para la limpieza de los ojos. El suero lo compré en Carrefour por 3€. Vienen 40 monodosis individuales. Las gasitas las podéis comprar en cualquier farmacia. 
  • Tijeras y peine suave bebé Nuk: Ambos los compré en Primor. Las tijeras son especiales para bebé con puntas redondeadas, mango antideslizante y tapa protectora. Su precio 5,95€. El peine es super suave, de fibras 100% naturales. Su precio 6,95€.






  • Discos de lactancia Hippos de Mercadona ... 6,60€. Vienen 60 unidades, por pareja en bolsas individuales. Tienen adhesivo y dicen que los hace Suavinex. Los he comprado por las buenas críticas que he leído en internet. 
  • Compresas de celulosa clásica ... 1€. Contiene 26 unidades. Según el matrón, son las mejores para las pérdidas de sangre los días posteriores al parto. Son muy gruesas, suaves y sin nada que pueda engancharse a los puntos de una posible episiotomía. 
  • Sujetadores de lactancia ... 6€. Vienen en un pack de dos y son de Primark. Los he comprado para mis primeros días. Si veo que van bien, cogeré un par de ellos más. Mejor equivocarse con algo barato.








jueves, 20 de agosto de 2015

Ejercicio en el embarazo ** Suelo pélvico, Kegel, Fitball, ... **


El embarazo es una etapa crucial para cuidar el suelo pélvico, pero también se recomienda a todo tipo de mujeres en cualquier etapa de su vida, ya que, éste tiene 4 importantes funciones:

  • Función de sostén.
  • Función de continencia.
  • Función reproductiva.
  • Función sexual. 

En el embarazo, tener un suelo pélvico firme y elástico ayudará a proporcionar una mayor flexibilidad al canal de parto. Nos ayudará a reducir la episiotomía y tener una recuperación mejor. 

En vez de explicaros algunos ejercicios, es mucho más práctico verlos en vídeo, y yo os recomiendo los siguientes. 


Ejercicios de suelo pélvico para embarazadas



Ejercicios de Kegel



Fitball




Ejercicio del gato




Durante la gestación también se recomienda andar como mínimo media hora al día a buen ritmo, natación o yoga adaptada a embarazadas, ... Yo intento andar todo lo posible, pero no siempre se puede. En el lugar donde vivo no hay yoga para embarazadas y no me fiaba de apuntarme a natación por los posibles riesgos de infección de orina.

Pero con estos ejercicios en vídeo del suelo pélvico no tenemos excusa. Se pueden hacer en tu casa a cualquier hora del día y sin necesitar apenas material. 




domingo, 16 de agosto de 2015

Clases pre-parto ** Masaje perineal para evitar la episiotomía **



Jamás había escuchado hablar de estos masajes hasta que el matrón le dedicó un ratito en una de sus clases. Es algo que todas las mujeres embarazadas deberían saber, ya que no creo que haya ninguna, a la que le haga ilusión una episiotomía. 



¿Para qué sirve el masaje perineal?
  • Aumenta la elasticidad y favorece la circulación sanguínea de la zona facilitando la relajación muscular de la misma durante el parto.
  • Reduce la incidencia de episiotomías, dolor y recuperación postparto.



¿Cuándo empezar con el masaje perineal?
El matrón nos dijo a partir de la semana 34


¿Cuántas veces a la semana?
No sirve de nada hacerlo un día cada 10. Mínimo hay que realizarlo dos veces por semana, pero poco a poco podemos y se recomienda hacerlo a diario. Cuánto más ejercitemos el perineo mejor. 


A la hora de realizarlo...
  • Hay que lavarse bien las manos, y tener las uñas limpias y cortas.
  • Tener la vejiga vacía antes de comenzar.
  • Buscar un lugar cómodo y a poder ser, tener un espejo delante.
  • Hay que estar semisentada.
  • Para relajar la zona puedes darte un baño o aplicar paños calientes. 
  • Se utilizan los dedos pulgares. Si el masaje lo va a realizar tu pareja, utilizará los dedos índice y corazón. 
  • Lubricar los dedos antes de introducirlos con lubricantes o aceites vegetal natural nutritivo. Como por ejemplo el de rosa de mosqueta, aguacate, almendras dulces, ...


¿Cómo realizarlo?






¿Es normal que moleste o duela?
El matrón nos dijo que . Que al principio es normal notar tirantez o escozor. Que conforme vayamos ejercitándolo, irá a menos. Si hay dolor es mejor parar los ejercicios. 


************************

Yo os tengo que ser sinceras y deciros que en dos días comienzo la semana 37 y aún no he encontrado el momento de empezar con estos ejercicios. Me resultan de lo más aconsejables, pero eso no quita que tenga algo de "miedo" a realizarlos. Como se dice con las dietas... este mismo lunes empiezo!

Para más información os recomiendo este link de FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España). 





jueves, 13 de agosto de 2015

Ecografía del Tercer Trimestre de Embarazo


Esta tercera y última ecografía de la Seguridad Social se realiza entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Está dedicada a la valoración del tamaño, posición y bienestar fetal, y no al diagnóstico de anomalías. Esto se debe a que el feto ya se mueve menos y la cantidad de líquido amniótico es menor. El líquido es imprescindible para una correcta visualización.



¿Qué se mide o estudia?

  • El peso aproximado y la posición del bebé
  • Frecuencia cardíaca, movimientos respiratorios y corporales del bebé.
  • Detección de anomalías tardías.
  • Estado y posición de la placenta.
  • Posición del cordón umbilical y funcionamiento de la arteria umbilical. 
  • Medición de los niveles de líquido amniótico. 




Foto Wikipedia


En mi caso, esta ecografía me la realizaron en mi centro de salud el 13 de Abril, en la semana 32 de mi embarazo. Apenas tardaron 5 minutos en hacérmela y darme los resultados. Me dijeron que todo estaba muy bien. Placenta, cordón y líquido estaban dentro de la normalidad. Que Naiara seguía igual de bien, que ya estaba colocada hacia abajo y que pesaba 2 kilos, pero no por gordita, sino porque estaba muy grande en cuanto a longitud. Aunque la estatura exacta no me la dijeron. 

La doctora me fue enseñando partes de su cuerpo, ya que, estando el embarazo tan avanzado los bebés no caben en una imagen completa como sí ocurre en la primera ecografía. 


Salí contenta por saber que todo estaba bien y a la vez triste y "preocupada" porque ya no volvería a saber casi nada más hasta el día del parto. Me dio cita para monitores el 25 de Mayo. Estos sirven para controlar el latido cardíaco fetal y su frecuencia, y las contracciones uterinas. 

Lo dicho, ya no sabré nada más de su peso, tamaño o posición. ¿No os parecen a vosotras muy pocas ecografías? 






domingo, 9 de agosto de 2015

Baberos en punto de cruz ** Snoopy, La Sirenita & Winnie the Pooh **


Me enseñaron a hacer punto de cruz cuando tenía unos 12 años. Jamás pensé que me vería 14 años después haciendo baberitos para mi primera hija. Después de buscar infinidad de dibujos y plantillas por internet, elegí los cuatro siguientes.






Gráficos pequeños para baberos

En internet hay muchísimos dibujos para elegir. Yo los cogí de la red y siento no poder poner el enlace original. Os dejo las imágenes por si os interesa alguna. Si hacéis clic en ellas se ampliarán. Los de Winnie the Pooh y La Sirenita, los encontré poniendo en el buscador "pixeles punto de cruz disney" o algo similar. Eso sí, hay que tener paciencia para ir encontrándolos. 







¿Donde comprar baberos para punto de cruz?

Los hay en internet y supongo que también en mercerías, pero donde más baratos están es en los mercadillos. También podéis encontrarlos en tiendas de todo a cien a buen precio. 


¿Qué marcas de hilo elegir?

Puede parecer una tontería, pero imaginaos que después de todo el trabajo, metemos el babero a la lavadora y los hilos destiñen o pierden el color. O empiezan a partirse con los lavados. ¿Vaya gracia no? De ahí que yo haya comprado los que mejor fama tienen, los de la marca DMC. También recomiendan los de Anchor. 


Foto Internet

Ambos los encontraréis sin problemas en mercerías con un precio muy similiar, 1,30€ aproximadamente. Sino tenéis ningún color como me pasó a mí, al principio te dejas un dinerillo (unos 20€), pero estos hilos duran muchísimo tiempo. De verdad, no merece la pena comprarlos en sitios como Ebay, donde te venden 50 o 100 colores por unos 10€. Seguramente no serán de calidad y al final es un dinero tirado a la basura. 






jueves, 6 de agosto de 2015

Tatuaje en la barriga, piercing en el ombligo y 1ª estría de embarazo


Pues si, tengo casi todo lo que una madre no querría en la barriga de su hija embarazada. El piercing del ombligo me lo hice cuando tenía 16 años, con la autorización por escrito de ella, aunque jamás estuvo de acuerdo del todo. No pensé que podría ser un problema cuando me quedase embarazada, solo en lo bonito que quedaba. 

Con 18 años me hice mi primer tatuaje y elegí la parte baja izquierda de mi barriga. Recuerdo a mi madre decirme (y a otras personas) que cuando me quedase embarazada se me deformaría. Yo les decía que tarde o temprano todo se cae, que el cuerpo entero se acaba arrugando y que cuando fuese más mayor no enseñaría la barriga, solo en la playa y si llevaba bikini. 




El piercing del ombligo me lo quité a las pocas semanas de embarazo, ya que, después de 10 años con él hecho, me da igual que se me termine cerrando. Cuando el tattoo, como es obvio, no he podido hacer nada.

Me cuido la piel desde el primer día que supe que estaba embarazada con aceites vegetales naturales a diario. Ya estoy de 37 semanas de embarazo. El tatuaje ahora mismo se encuentra oculto por mi tripón, estirado pero con un aspecto normal. Tendré que esperar a que la piel vuelva a su sitio para saber si vuelve a su estado original o acaba arrugándose. Cruzo los dedos. 

El piercing es otra historia y ya me habían avisado al conocer mi estado. La piel que queda entre los dos agujeros del pendiente es más frágil, de ahí, que lo más normal es que con tanto estiramiento se termine por romper. ¿Y qué ocurre al romperse? Pues que se hace una estría. 

Esta es mi primera estría y espero que la única. 



Me salió en el séptimo mes de embarazo y como veis, ahora en el octavo, se ha hecho más grande. Tiene un color rojizo y la verdad es que molesta. Es como una especie de herida. Sigo hidratándome todos los días. Esta zona en concreto la hidrato de dos a tres veces diarias con aceite puro de rosa de mosqueta y gel de aloe vera puro. 

Espero que no se me quede demasiada marca o que por lo menos no crezca más. 



¿Os salió a vosotras alguna estría? ¿Teníais piercing o tatuaje en la barriga?