Traduce mi blog

Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2015

Mi matrona tiene barba *** Alimentación en el Embarazo ***


A la semana de haberme realizado el test de embarazo, tuve la primera visita con mi matrona. Aunque en realidad debería decir matrón. A pesar de que en esta especialidad la mayoría son mujeres, a mi me ha tocado la excepción. Un señor de unos 50 años bastante agradable.

La consulta duró apenas 5 minutos. Abrió y rellenó con mis datos mi Cartilla de Embarazo. Me pesó, midió, tomó la tensión y comenzó a apuntar fechas y solicitar citas. Para los primeros análisis, para la primera eco, para las clases pre-parto, para el dentista y para mi médico de cabecera. 

Junto a mi Cartilla de Embarazo me dio también una pequeña guía llamada "Los Consejos de tu Matrona" y un triste folio sobre mis nuevos hábitos alimenticios. Ya sabéis que a las embarazadas nos prohíben ciertos alimentos. 





Enfermedades alimentarias en el embarazo

De las que con más frecuencia se habla son de la toxoplasmosis y de la listeriosis. También podemos nombrar el anisakis y la salmonelosis. Como no os quiero aburrir sobre este tema os dejo aquí un enlace con más información. 

Son enfermedades que pueden afectar a nuestro embarazo y a nuestro bebé. La toxoplasmosis según tengo entendido solo se pasa una vez, como la varicela. Así que, si en el análisis de sangre os dicen que ya la habéis pasado, no tendréis problema en comer carnes poco hechas.


Recomendaciones básicas en el embarazo

Dieta
  • Dieta variada, mediterránea, evitando: Excitantes, azúcar, bebidas gaseosas, grasas, bollería y fritos.
  • Ingerir 3 litros de agua, y medio litro de leche al día. 
  • Abundante fibra (2 ensaladas diarias), frutas y zumos naturales.
  • Desayuno fuerte y comidas en pequeñas cantidades cada 2 o 3 horas.
  • No comer nada crudo o semicrudo.
  • Lavado cuidadoso de verduras y frutas. Es preferible pelar la fruta.


Cuidados
  • Higiene de manos y dientes minuciosa.
  • No tocar gatos, ni sus excrementos.
  • No tocar tierra, macetas y todo lo relacionado con la jardinería. Para ello, usar guantes.
  • Andar a diario una hora o un kilómetro. A partir de la semana doce se puede hacer otros ejercicios moderados como nadar.
  • No levantar más de 10 kg de peso. 
  • Evitar el contacto íntimo con niños pequeños (no dormir con ellos, no tocar mocos o babas, ...) por si están incubando alguna infección vírica.


Esto es lo que venía escrito en el famoso folio. Me pareció demasiado escueto, que no hablaba de otras muchas cosas que yo había leído y escuchado como lo de los pescados que acumulan mercurio o los tipos de quesos. Así que, obtuve más información de libros y páginas web.

Para que esta entrada no se haga eterna, en la próxima os cuento Qué puedo y qué no puedo comer estando embarazada. 



¿Qué os "prohibieron" a vosotras?
¿Qué os han contado otras embarazadas?

Besos!!





martes, 24 de febrero de 2015

Ácido fólico en la primera visita médica de embarazo


Al día siguiente de hacerme el test de embarazo pedí cita con mi doctora de cabecera. Ahí fui yo pensando que me harían las primeras pruebas como por ejemplo sacarme sangre para confirmar mi estado, y que me daría algún tipo de información sobre alimentación y nuevos hábitos. Pero no, lo único que hizo fue darme la enhorabuena, decirme que el test es totalmente fiable, pedirme cita con la matrona para la semana siguiente y recetarme las famosas pastillas de ácido fólico. 






Son las Yoduk Complex, con ácido fólico, vitamina B12 y Yoduro Potasio. Contienen 28 comprimidos y recetadas me cuestan 2,35€. Creo que no en todas las provincias o comunidades las recetan. En algún blog vi opiniones de otras marcas que las embarazadas compraban por su cuenta, a un precio muy superior. 

Hay que tomar una al día antes de las comidas. Te recomiendan en la mañana para que no se nos olvide. La verdad, es que yo las primeras semanas debido a las náuseas matutinas, tuve que tomarlas al mediodía. Estas pastillas las tomas durante todo el embarazo, antes de quedarte embarazada y durante los tres primeros meses de lactancia.


¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural, que son defectos de nacimiento serios de la médula espinal (como espina bífida) y del cerebro (anencefalia). 

Algunos estudios sugieren que el ácido fólico también podría ayudar a reducir el riesgo de que el bebé tenga otros defectos, tales como labio leporino, fisura palatina y ciertos tipos de defectos del corazón. 

Tu cuerpo necesita folato para crear glóbulos rojos normales y prevenir la anemia. 

El folato es esencial para la producción, reparación y funcionamiento del ADN, nuestro mapa genético y la base de las células. Así que tomar suficiente ácido fólico es especialmente importante para el rápido crecimiento celular de la placenta y de tu bebé en desarrollo. 

Varias investigaciones indican que tomar multivitaminas con ácido fólico puede reducir tu riesgo de preeclampsia, una complicación del embarazo que podría afectar tu salud y la de tu bebé.


Fuente: http://espanol.babycenter.com/a7000103/%C3%A1cido-f%C3%B3lico-por-qu%C3%A9-lo-necesitas-antes-y-durante-el-embarazo#ixzz3RkqgupDq





¿En qué alimentos se encuentra el ácido fólico?





Alimentos muy sanos, así que,  
no está de más tomar ácido fólico 
estéis o no embarazadas

Miles de besos



domingo, 22 de febrero de 2015

Querido bebé 07/10/2014


Querido bebé, 


No se como empezar este diario. Podría decir que nos ha pillado a todos por sorpresa, que no ha sido un embarazo esperado. Pero suena demasiado mal. Mejor decir que no estaba planificado para esta fecha concreta. La situación económica es la única culpable de que este día se estuviese retrasando. 

Tu padre y yo hemos soñado tantas veces con tu llegada, que aún no nos lo podemos creer. Eres un bebé muy esperado y más que deseado. Hemos imaginado muchas veces cómo sería la vida contigo y siempre llegábamos a la misma conclusión. Sabíamos que iba a ser la mejor noticia de nuestras vidas, que serías nuestra alegría. 

Yo no creo en las casualidades. Se que has llegado en este momento por algún motivo. Que tú serás quien nos devuelva la ilusión que poco a poco habíamos perdido por no poder avanzar. No por nosotros, sino por la situación. Tu padre y yo después de 10 años de relación, nos seguimos queriendo como el primer día. Yo diría que incluso más. 

Aunque ahora todo parezca un caos, hayamos comenzado una cuenta atrás y yo no pueda evitar tener miedos, se que jamás te faltará de nada. Tendrás todo el amor del mundo y nos llenarás de felicidad.


Ahora todo gira en torno a ti...






jueves, 19 de febrero de 2015

El test de embarazo y la reacción familiar


Ignorando lo que estaba ocurriendo dentro de mi cuerpo, pasé un mes de Septiembre de lo más normal. Hasta que vi que mi menstruación se estaba retrasando. Los primeros 3 días, a pesar de ser siempre puntual como un reloj, no me hicieron intuir nada. A partir del quinto empecé a sospechar y a decirle a mi pareja, medio broma medio enserio, que fuera ahorrando para pañales. 

Durante todos estos días tuve un leve malestar general y punzadas intensas pero muy cortas en el bajo vientre. Dolores muy parecidos a los de antes de la menstruación, pero no exactamente iguales. Lo que sí que me extrañó fue que mis pechos estaban hinchados, cosa que jamás me había pasado antes, y mi piel y pelo más grasos de normal. 

A la semana de retraso, le fui haciendo la idea a mi madre de que iba a esperar un nieto. A los 9 días compré el test de embarazo, y recuerdo que le dije:


Mamá, mañana me hago el test. 
¿Te puedes creer que me daría pena que fuese negativo? 

Por una parte estaba convencida de que tenía que estar embarazada. Tantos días de retraso no eran normales, y aunque no lo habíamos buscado, sí que había posibilidades reales de que lo estuviera. No os voy a mentir y decir la frase tan famosa... Ay, pues no se como ha podido pasar!! 

La mayoría de las veces uno sabe que no ha hecho las cosas como debería. Y a pesar de no ser buscado, yo sabía que me llevaría una desilusión si el resultado fuese negativo. En esos 10 días, ya me había imaginado con mi barriguita. 

Y así, el día 7 de Octubre nada más levantarme, me hice la prueba de embarazo. Y como yo ya imaginaba el resultado fue positivo. Más que positivo! Esas dos rayas eran exageradamente rojas. 




No se me olvidará la cara de mi pareja. Medio de asombro, porque el seguía pensando que era imposible, medio de alegría. Tenía un brillo en los ojos que hizo que los miedos que empezaron a recorrer mi mente disminuyeran. 

Cuando vi a mi madre fue otro cantar. Nada más verme la cara supo cuál había sido el resultado. Al ver su cara de preocupación no pude contener las lágrimas. Ambas las disimulamos. Estaba contenta y asustada a la vez por todo lo que me venía encima. 

A mis suegros les pilló totalmente por sorpresa y se volvieron locos de alegría con la noticia. Mi pareja es hijo único y ellos ya son mayores. Mis padres son más jóvenes y somos tres hermanas, yo la mayor. De ahí que la situación sea diferente. Todos están contentos, pero mis padres como es lógico tienen miedo por mí. Porque soy yo la que va a pasar por 9 meses de cambios. 



mañana ya comienzo con la primera de las muchas visitas que haré al médico. Deseadme suerte!





martes, 17 de febrero de 2015

*** Primer mes: Semanas 4 a 8 *** ¿Embarazada? ¿Yo?


El primer mes de embarazo lo pasé en la ignorancia. Fue el mes de Septiembre de 2014. A principios del mismo, mi pareja y yo cumplimos años, lo que no sabíamos es que la cigüeña estaba preparando nuestro regalo, del cuál tendríamos constancia un mes más tarde. 





Muchas veces habíamos hablado sobre lo bonito que sería tener hijos. Después de tantos años juntos era inevitable pensar en cómo sería nuestro futuro. Qué cara tendría nuestro bebé, como sería nuestra convivencia o qué frases de nuestras sabias madres repetiríamos y haríamos nuestras.

Alomejor voy demasiado deprisa. Para poneros en situación tengo que deciros que tengo 26 años y llevo 10 con mi pareja. Una década en la que hemos soñado mucho, pero por desgracia, no habíamos avanzado todo lo que queríamos. Si hubiese estado en nuestro mano, ya estaríamos conviviendo, quizás casados y con un bebé en camino. Nada de esto ha sido posible debido a la situación económica. Teniendo trabajos temporales es imposible programar nada y muy difícil dar el primer paso.

Ese paso que no dimos por "miedo económico" se ha convertido en un empujón. Mi embarazo no ha sido buscado, pero eso no quiere decir que no sea deseado. Es más, diría que es deseadísimo, lo mejor que nos podía haber pasado, la alegría e ilusión que nos hacía falta. Pensaréis que estoy loca, pero quizás nunca llegaría el día ideal viendo como siguen las cosas en nuestro querido país. 

No niego que tengo preocupaciones, pero todas ellas están relacionadas con el dinero, y en mi opinión hay otras cosas más importantes. Por ejemplo saber que la persona que está a tu lado es la correcta, la que tú querías que estuviese, la ideal. Que este bebé será un regalo después de tanto tiempo de espera para comenzar nuestra propia vida. Que será más que querido por todos y que por supuesto no le faltará de nada. 

Ambos queríamos que llegase este día, lo que no sabíamos es que nos pillaría por sorpresa...





sábado, 14 de febrero de 2015

El mejor regalo de mi vida


Creo que en este caso, una imagen vale más que mil palabras. 






Este era el secreto que hacía que apenas tuviese tiempo de aparecer por mi otro blog y que le da significado a este llamado Querida Naiara. Estoy embarazada de casi 24 semanas, o lo que es lo mismo, de casi 5 meses y medio. Mi hija nacerá a principios de Junio y llevará mi nombre. 


Comienzo este blog con una ilusión inmensa. Con muchas ganas de compartir con vosotras todos los cambios que me quedan por vivir. De transmitiros mis alegrías y de que me ayudéis con mis miedos. En este espacio os hablaré de:

  • Mi embarazo. Con todas las restricciones, recomendaciones, visitas médicas,...
  • El parto y Post-parto 
  • La lactancia 
  • La crianza del bebé

Pero también os seguiré hablando de:

  • Compras. Muchos son los preparativos que hay que hacer para la llegada del bebé. Y muchas las opiniones que hay que leer para acertar con lo elegido.
  • Cosmética
    • Tanto en el embarazo como después de él. Seguiré dando mi opinión sobre los productos que utilizo. Analizando los ingredientes y buscando siempre la opción más natural y económica.
    • La cosmética para el bebé. Aquí seré aún más exigente. No os podéis imaginar la basura de ingredientes que contienen muchos productos famosísimos. 

Pero como me gusta salirme del tiesto, también os hablaré de todo lo que me parezca interesante. De libros, maquillaje, cocina, decoración,...

Y por último, haré una sección más personal llamada Querida Naiara. Será un diario donde le contaré a mi bebé (y a vosotras) todos mis sentimientos. Cartas que me gustaría que ella el día de mañana leyese, para que tenga en el recuerdo lo que sucedía a su alrededor en sus primeros meses de vida. Y también para que su padre y yo podamos recordar, cada vez que queramos, todos estos momentos tan especiales. 


Me despido dándoos las gracias a las que habéis venido a visitarme. Es muy importante para mi. Me haría muchísima ilusión teneros por aquí para que me ayudéis con todo lo que se me viene encima ;)

Actualizaré 3 veces en semana (Martes, Jueves y Domingos) y aunque os lleve 5 meses y medio de adelanto, os contaré como ha sido todo desde el principio. 



Miles de besos